Sanidad

El Salud contrata a 250 enfermeras para reforzar centros y hospitales en verano

Desde el Colegio Profesional ven fundamental ampliar las "ajustadas" plantillas y reconocen que este verano no han llegado profesionales de otras comunidades.

Protesta de enfermeras ante el Hospital Clínico de Zaragoza
Imagen de archivo de una protesta de enfermeras ante el Hospital Clínico de Zaragoza
J. M. M.

Con el objetivo de garantizar el normal funcionamiento del sistema sanitario, el Servicio Aragonés de Salud ha contratado a 246 enfermeras para reforzar los centros de salud y hospitales durante el verano. El grave déficit de profesionales disponibles para asumir la sustitución del personal en determinadas categorías, principalmente en Enfermería, se suma a las ausencias por vacaciones y al número de bajas laborales, que aumenta como consecuencia de la pandemia de covid. Hay que recordar que en estos momentos hay 736 empleados del Salud contagiados por coronavirus en Aragón, que deben guardar aislamiento.

Un panorama que ha obligado a la Consejería de Sanidad a adoptar medidas extraordinarias para garantizar la asistencia. De esta manera, para cubrir los turnos de trabajo, y por necesidades del servicio, un trabajador puede ser requerido para trabajar en día de libranza, generando el derecho al disfrute del doble de las horas trabajadas. Cuando esto no sea posible, los gerentes de los sectores sanitarios o del servicio 061-Aragón pueden autorizar prolongaciones de jornada sobre la ordinaria. 

Además, ante la escasez de personal para cubrir la Atención Continuada en el ámbito de la Primaria durante el verano, se permite que en julio, agosto y septiembre, los médicos de Familia y enfermeras que voluntariamente lo deseen puedan realizar guardias en otros equipos distintos al de su destino, lo que conllevará una retribución adicional del 20%. Unas propuestas que buscan evitar el cierre de centros de salud o consultorios, sobre todo en el entorno rural, y asegurar que se presta la atención sanitaria durante unos meses en los que en muchos pueblos se multiplica la población.

Con las bolsas de trabajo a cero, los recién egresados de Enfermería acceden prácticamente de manera inmediata al mundo laboral. En la Universidad de Zaragoza 129 jóvenes han solicitado ya el título del grado de Enfermería y otros 150 están pendientes de leer el trabajo de fin de grado. Y en la Universidad San Jorge, este curso han completado su formación en Enfermería 108 personas. Para el gerente del Salud, José María Arnal, es necesario reforzar algunos sectores profesionales, como Enfermería, para hacer frente a la demanda y a las vacaciones de los trabajadores. Se han redistribuido los recursos en materia de personal, ya que han dejado de hacerse de forma masiva rastreos para seguir la pista al virus a partir de las personas contagiadas y se han reducido, y mucho, las pruebas diagnósticas. "No tenemos plantilla suficiente para cubrir el verano", asegura, por lo que se intenta cubrir la necesidad con profesionales recién formadas.

La presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza, Teresa Tolosana, considera fundamental ampliar las "ajustadas" plantillas, no solo de forma puntual, como puede ser para cubrir las necesidades de verano, equiparando así la ratio de enfermeras por habitantes a los niveles que existen en la UE. "El problema de doblar horarios y jornadas es que el cansancio se acumula, y al final pasa factura", asegura. A la situación que se repite todos los veranos, añade, se suma que "hay mas bajas de las que puede haber otras temporadas estivales". 

Según reconoce hay quien opta al sistema privado y, además, otros años venían profesionales de distintas comunidades, sobre todo Andalucía, pero este año el Colegio Profesional no ha recibido ni altas de otra provincia ni traslados: "Entiendo que no vienen porque están trabajando en su localidad de origen".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión