Aragón contabiliza 151 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16, según un informe Fundación Adecco

Aragón presenta un índice de envejecimiento superior al nacional (133,5%) y ocupa el puesto número 7 en el ránking de comunidades más envejecidas.

Imagen de archivo de ancianos.
Imagen de archivo de ancianos.
Pixabay

Aragón contabiliza 151 personas mayores de 64 años por cada 100 menores de 16, según un informe de la Fundación Adecco elaborado con datos del INE. El envejecimiento poblacional ha aumentado un 3,9 por ciento desde 1999, indica el informe.

Este envejecimiento imparable es fruto de la confluencia de dos factores: una tasa de natalidad cada vez menor y una esperanza de vida en tendencia alcista, han indicado en una nota de prensa.

En efecto, el pasado año la tasa de natalidad en Aragón alcanzó la segunda cifra más baja de toda la serie histórica, con 7,2 nacimientos por cada 1.000 mujeres, un 23% menos que hace una década.

Aunque la tasa de fecundidad se recuperó ligeramente con respecto a 2020, anotó un valor mínimo de 1,29 hijos por mujer, muy por debajo del nivel de reemplazo generacional, que debería alcanzar el 2,1 para que la población se mantuviera en el tiempo, sin disminuir su volumen.

El hundimiento de la tasa de natalidad, que viene experimentándose a lo largo de todo el milenio, se intensifica en este marco de crisis cíclicas, en los que se interponen numerosos obstáculos, principalmente de índole económico y laboral, que dificultan a muchas personas y parejas hacer realidad su proyecto familiar.

Así, junto a los efectos de la pandemia aún presentes en muchas capas de la población, emerge hoy un nuevo elemento: el efecto del alza en la inflación y la crisis de suministros, agravado por la guerra de Ucrania, un escenario que dispara la incertidumbre y las dificultades económicas de muchas unidades familiares, que deciden posponer los nacimientos o renunciar a la maternidad o paternidad, según destacan desde la Fundación Adecco.

Mientras, la esperanza de vida continúa su escalada y hoy se sitúa en los 83 años en Aragón, una cifra que si bien no ha experimentado cambios con respecto a hace un lustro, alcanza valores bastante superiores a los registrados a principios del milenio -79 años en el año 2000-.

Esta crisis demográfica tiene un gran impacto en otro indicador: el ratio de afiliados a la Seguridad Social por pensionista. La actual relación cotizante-pensionista en Aragón es de 1,9, una cifra que aún se sitúa lejos de la tasa 2,6 que, según los expertos, sería necesaria para que desapareciera el actual déficit contributivo de la Seguridad Social.

"El ratio actual no garantiza la sostenibilidad del sistema de pensiones y exige dar respuesta urgente a retos como la cronificación sistemática del desempleo entre los profesionales más veteranos, invertir más recursos para regularizar la economía sumergida o impulsar incentivos fiscales y laborales para impactar en las familias y estimular la natalidad", ha afirmado el director general de Fundación Adecco, Francisco Mesonero.

"Además, los planes privados y de capitalización habrán de adquirir una progresiva importancia, como ya sucede en países como Alemania, Reino Unido o Dinamarca", ha agregado.

Envejecimiento por comunidades

Aragón presenta un índice de envejecimiento superior al nacional (133,5%) y ocupa el puesto número 7 en el ránking de comunidades más envejecidas.

Por provincias, lidera el ranking de envejecimiento Teruel -178,2%, es decir, se contabilizan 178 personas mayores de 64 años por cada 100 menores de 16-, seguida de Huesca -162,2%-, y Zaragoza -146%-, que es la provincia más joven de Aragón.

El envejecimiento de la población constituye uno de los fenómenos más determinantes de este siglo, siendo sus efectos ya muy evidentes, y particularmente visibles en el mercado laboral, han indicado. El 21% de las personas que tienen trabajo o lo buscan en Aragón tiene 55 años o más, frente al 14% de hace una década: en 2030 superarán el 25% de la población activa.

A pesar de este peso cada vez mayor de la fuerza laboral sénior, se produce una paradoja, ya que las personas mayores de 55 años encuentran dobles barreras para acceder al mercado laboral. En la actualidad, 9.800 profesionales que superan esta edad buscan trabajo en Aragón y el 58% es desempleado de larga duración, una cifra que desciende hasta el 47% para el resto de la población.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión