Ola de calor en Aragón: ¿será peor que la anterior?

Las temperaturas de este fin de semana en Zaragoza, Huesca y Teruel se prevén muy altas, en un contexto donde Aemet instala a la península y Canarias en aviso naranja.

Calor en Zaragoza.
Calor en Zaragoza.
Francisco Jiménez

Ya es un hecho. La segunda ola de calor no ha tardado en llegar. Si antes del arranque oficial del verano los termómetros se dispararon hasta batir récords en España, tanto por la altura de las temperaturas como por la prontitud del momento -nos situábamos entonces a mediados de junio-, transcurrida la primera semana de julio los mercurios regresan a un nuevo estado agresivo de calor. 

Aragón, por supuesto, no se librará de esta ola y, coincidiendo con los días grandes de las Fiestas de La Vaquilla en Teruel, así como con las primeras afluencias importantes de visitantes vacacionales tanto en Zaragoza capital como en otros rincones del territorio, con destacada presencia en el Pirineo. Fechas con los termómetros al alza, que harán de este fin de semana unos días muy calurosos que darán continuidad la semana siguiente.

Aunque las temperaturas que azotarán la península y, en concreto, al territorio aragonés, serán muy altas, las previsiones no auguran unos termómetros tan agresivos como los que se registraron durante la primera ola, de calor con cifras que variaban entre 40º y 45º. En esta ocasión, los termómetros, aunque también prevén que se ronden los 40º, no revelan la altura de la primera ola. En estos momentos, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) instaura un aviso especial por riesgo de altas temperaturas en la Península y Canarias. Un aviso naranja que repercutirá en diferentes partes del mapa a lo largo de estos días.

El tiempo en Zaragoza, Huesca y Teruel este fin de semana

Este fin de semana, Aemet prevé en Zaragoza temperaturas máximas de 35º y 37º para este sábado y domingo, respectivamente, en las horas centrales del día (17.00-19.00). Mientras, el lunes y el martes con 38º y 40º se prevén los días más calurosos del arranque de la ola, que se prolongará, al menos, durante toda la semana con termómetros de 39º. Las mínimas, en este caso, serán de entre 17º y 20º, en aumento para el inicio de la semana que viene. Los cielos estarán despejados en toda la provincia, sin previsión de lluvias, y con temperaturas similares a las de la capital. Consulta más información sobre el tiempo en Zaragoza.

En Teruel, con las Fiestas de La Vaquilla como evento principal del fin de semana en Aragón, también se prevén días de mucho calor. El sábado, con 34º, y el domingo, con 35º, coparan las máximas de la celebración vaquillera, coincidiendo incluso con la puesta del pañuelo al Torico. Al igual que en Zaragoza, la semana que viene también promete ser más calurosa en Teruel, con termómetros de hasta 37º. En el resto de la provincia, las temperaturas no serán tan extremas como en la capital, mientras se prevén, del mismo modo, cielos despejados y soleados. Consulta más información sobre el tiempo en Teruel.

En Huesca, las temperaturas albergarán un grado menos de calor, con máximas de entre 33º y 34º; y mínimas de 16º y 18º, para el sábado y domingo, respectivamente. No serán mucho más frescas las temperaturas en la cordillera pirenaica, donde las mínimas sí que bajarán bastante más pero las máximas rondarán los 33º en la mayoría de los puntos.  Consulta más información sobre el tiempo en Huesca.

Más información sobre el tiempo en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión