Repunte "pronunciado" de la covid en Aragón con 4.500 casos en siete días

Repollés advierte de la necesidad de "extremar precauciones" tras el incremento "moderado" de los ingresos en planta, aunque recuerda que son de menor gravedad.

La nueva ola de contagios en Aragón continúa su aumento "pronunciado" tras registrarse durante la última semana unos 4.500 positivos, alrededor de 800 más de los que ofrecía el Boletín Epidemiológico que por "error" sumó seis días en lugar de siete. La consejera de Sanidad, Sira Repollés, reconoció este jueves esta tendencia "ascendente", que también se está produciendo en el volumen de ingresos en las plantas de hospitales, donde se registran incrementos "moderados" que, de momento, no se reflejan posteriormente en las unidades de cuidados intensivos (ucis). Tampoco en fallecimientos, al registrarse esta semana la cifra más baja de todo el año al morir tres personas contagiadas de coronavirus.

Con este escenario, Repollés aseguró que están "muy vigilantes" y reconoció que si fuera necesario, estaría todo "preparado" para tomar otras decisiones. De momento, instó a "extremar las precauciones respecto al uso de la mascarilla en el interior", especialmente para proteger a las personas más vulnerables. 

Broto: "No hay casos graves ni contagios masivos, pero siempre tenemos que hacer un llamamiento a la prudencia y al uso de la mascarilla"

Es precisamente en las residencias donde también se ha marcado un hito esta semana al notificarse 21 brotes, la cifra más elevada desde el mes de febrero. Durante las tres últimas semanas solo se habían registrado siete nuevos brotes en cada una de ellas. Incluso en el mes de mayo llegaron a notificarse solo tres brotes semanales. En este sentido, la consejera de Ciudadanía, María Victoria Broto, señaló que los positivos notificados "no revisten gravedad". "No hay casos graves ni contagios masivos, pero siempre tenemos que hacer un llamamiento a la prudencia y al uso de la mascarilla", apuntó.

Paquita Morata, gerente de la Asociación Aragonesa para la Dependencia (Arade), reiteró la baja sintomatología. "Muchas veces nos enteremos que hay un brote porque el usuario va al hospital a hacerse una prueba y al hacerle la PCR rutinaria, da positivo", ejemplificó. Recordó, además, que todos los profesionales van siempre con mascarilla y que las visitas generalmente también lo hacen. "Son conscientes de que están en contacto con personas vulnerables. Y cuando vienen y no llevan, nosotros les facilitamos una si quieren", apostilló.

Pese al aumento de contagios impulsado por las variantes BA.4 y BA.5, de momento, el Departamento de Sanidad no prevé la adopción de nuevas medidas más allá de recomendar el uso de mascarilla en interiores y también la necesidad de aislarse en el caso de tener sintomatología compatible con la covid o dar positivo en un test de antígenos. "Son medidas altamente eficaces y fáciles de realizar", insistió Repollés, al tiempo que recordó que, debido al volumen de contagios, es "perceptivo" que se lleven a cabo.

Reparto de mascarillas

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Zaragoza repartirá más de 100.000 mascarillas en los 32 centros de mayores que gestiona y que cuentan con 65.000 socios. "Estamos en un momento especialmente complicado. No podemos obligar, pero los expertos dicen que en interiores es muy recomendable su uso", señaló el alcalde Jorge Azcón. Consideró, de hecho, que en estos espacios su uso debería ser "obligatorio" y que así lo debería establecer el Gobierno de Aragón, puesto que los centros de mayores "se están viendo muy afectados" en esta ola.

Esta onda también ha provocado que la venta de test de antígenos se dispare. Según la consultora Iqvia, en Aragón creció un 61% entre el 20 al 27 de junio, último dato disponible. Solo en Navarra, con un 66%, y en Castilla y León, que comparte el auge del 61%, se ha producido un ‘boom’ similar.

Y todo ello, con el riesgo de que en unas semanas llegue a la Comunidad la nueva subvariante de ómicron, que ha sido bautizada como Centauro y se podría expandir cinco veces más rápido que sus predecesoras. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) prevé dar luz verde en septiembre a las nuevas vacunas, tras analizar los datos preliminares de las inyecciones de Pfizer y Moderna adaptadas a las nuevas variantes y ver que su " respuesta inmunitaria es aún más amplia".

Falta de profesionales

El aumento de contagios coincide con la cada vez más acuciante falta de profesionales. Este jueves, el pleno del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros instó al Gobierno de Aragón a declarar el municipio como zona de difícil cobertura y le proponen a la consejera Repollés que libere médicos de otros centros para que hagan guardias en la localidad y que no existan limitaciones dentro de los centros del sector III.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión