Iceta descarta candidaturas a los Juegos de 2030 en solitario y dice que tenía "muchos números para ganar" el proyecto conjunto

El ministro de Cultura y Deportes advierte de que el fracaso de la colaboración entre Aragón y Cataluña "no solo es lamentable", sino que nos "arrepentiremos mucho".

Visita del ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, a la localidad turolense de Mora de Rubielos
Visita del ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, a la localidad turolense de Mora de Rubielos
Jorge Escudero

El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, ha reconocido este viernes que la candidatura de Aragón y Cataluña a organizar los Juegos Olímpicos de Invierno en 2030 tenía "muchos números para ganar"

En una entrevista en la radio catalana RAC1, Iceta ha defendido la actuación del Gobierno ante la candidatura fallida, y ha sostenido que el Ejecutivo hizo lo que debía hacer, que a su juicio es acompañar en el proceso y avalarlo desde el punto de vista institucional y económico si la candidatura llegaba a buen puerto". Ha  calificado de "fracaso" y "oportunidad perdida" el intento frustrado de poder diseñar el proyecto. Y ha asegurado que la candidatura tenía muchas posibilidades de ganar por las simpatías que generaba en el exterior: "Lo lamentaremos cada día que pase", ha advertido.

Además, el ministro ha considerado que la propuesta del COE era "bastante equilibrada", y ha recalcado que está "absolutamente descartado" que cualquier candidatura en solitario pueda concurrir a 2030 y, de cara a 2034, ha recordado que difícilmente se querrá hacer de manera conjunta.

En el caso de que se den dos candidaturas, será el Comité Olímpico Español el que decida cuál se lleva a cabo. "Eso lo voy recordando, porque seguro que llegará el día y alguien lo habrá olvidado", ha avisado.

Iceta ha avanzado que "en estos momentos no se están planteando" la celebración de unos Juegos Olímpicos de Verano en Madrid, si bien ha dicho no descartarlo definitivamente, en sus palabras.

El Gobierno de Aragón, que preside Javier Lambán, ya ha anunciado que optará a organizar los Juegos Olímpico de Invierno en 2034 con un proyecto del Pirineo, en que quiere que participen Navarra, Aragón y Cataluña. Para ello está diseñando un plan estratégico de la nieve, que espera tener listo en otoño, reforzará la formación de deportistas e intentará captar más competiciones deportivas internacionales para las estaciones aragonesas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión