Más de 20 entidades promueven distintas actividades para dar un abrazo simbólico al Jalón

Será este domingo 10 de julio y se promueven distintas actividades en varios municipios del valle, incluidos algunos afluentes

Ediciónes anteriores ________, en una imagen de archivo
'Abrazo del río Jalón y sus afluentes' en ediciónes anteriores, en una imagen de archivo
Cruz Roja

Cruz Roja, a través de un comunicado, anima a participar este domingo, 10 de julio, en la convocatoria del 'Abrazo del río Jalón y sus afluentes' y que se enmarca dentro de la iniciativa europea 'Big Jump', un movimiento que se desarrolla esta jornada en todo el continente y que tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad de la importancia de preservar nuestros ríos como eje vertebrador de vida.

Desde Cruz Roja La Almunia se ha impulsado esta acción en las comarcas de Valdejalón y la Comunidad de Calatayud a la que se han sumado cerca de 20 entidades, de diferente tipo, que realizarán sus actividades de forma libre e independiente. A las 12.00, en diferentes tramos del río, se hará el 'Abrazo simbólico al río Jalón y a sus afluentes' con el que se quiere concienciar a la población de la necesidad de hacer un buen uso de estos espacios naturales.

El equipo de medio ambiente de Cruz Roja, que coordina esta acción, invita a mojarse este domingo en este 'RíoAbrazo' con el objetivo de "reivindicar que los ríos sean lugares de ocio, disfrute y mejora de la calidad de vida de las personas", así mismo añaden: "De esta forma, involucramos a la población, mediante la participación activa de asociaciones locales que están presentes en el territorio donde se realizan".

'Abrazo del río Jalón y sus afluentes', en una imagen de archivo.
'Abrazo del río Jalón y sus afluentes', en una imagen de archivo.
Cruz Roja

El programa organizado por Cruz Roja, en el que colabora el Ayuntamiento de Rueda de Jalón y la asociación Ojos de Pontil, comenzará a las 9.00 de la mañana con visitas por grupos a este paraje natural, análisis de la calidad de las aguas del río, talleres y charlas sobre reciclado, así reparto de chocolate y fruta de temporada. Al mediodía, prevén mojarse juntos por el río y se procederá a la lectura del comunicado de Cruz Roja.

En 2019 Cruz Roja organizó su primer ‘Big Jump’, junto con Calasenda y el Ayuntamiento en Calatorao, pero a consecuencia de la pandemia, no se ha podido retomar este evento hasta este año. En esta edición Cruz Roja espera que sea un éxito, y lo más importante, que sirva para alzar voces que expresen que "los ríos no son simples cañerías de desechos, sino que son arterías que, en su transcurrir, generan cultura y vida para nuestros pueblos, que urge preservar".

Esta convocatoria se ha llevado a cabo Cruz Roja junto con Calasenda, Cosoval, 87 razones y más y Comarca Km0.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión