El Gobierno de Aragón invertirá casi 9 millones de euros en la ampliación del centro de salud de Barbastro

El Hospital de Barbastro contará con un tac y una resonancia magnética fija.

El Presidente de Aragón visita el Hospital de Barbastro
El Presidente de Aragón visita el Hospital de Barbastro
J. L. P.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha dado a conocer este jueves en la sede de la Comarca del Somontano de Barbastro dos importantes inversiones sanitarias previstas ya para este año como son el esperado anuncio de la remodelación y ampliación del centro de salud de Barbastro, una vieja reivindicación, y la creación de un TAC de renovación para el Hospital barbastrense que sustituirá a la unidad móvil de resonancias magnéticas. Las dos inversiones rondarán los diez millones de euros: 8,6 millones destinados para el centro de salud, repartido en tres anualidades, y cerca de 1 millón de euros para el Hospital de Barbastro en unas obras que terminarán antes de septiembre de 2023.

El anuncio se ha realizado en la visita que ha cursado el presidente Lambán, acompañado por la consejera de Sanidad, Sira Repollés, a Barbastro, donde en un primer momento se han reunido con el alcalde de la ciudad en el Ayuntamiento para, después, ofrecer estos datos en una comparecencia pública. En la sede de la Comarca han asistido los 18 alcaldes de los municipios que tienen como referencia este centro de salud: Abizanda, Azlor, Azara, Barbastro, Bárcabo, Castillazuelo, El Grado, Estada, Estadilla, Hoz de Barbastro, Lascellas-Ponzano, Naval, Peraltilla, Pozán de Vero, Salas Altas, Salas Bajas, Santa María de Dulcis y Secastilla.

En el último Consejo de Gobierno ya se aprobó la licitación de las obras y tan pronto se tenga la licencia por parte de Ayuntamiento comenzarían, previsiblemente a final del año. Será, según ha asegurado el presidente Lambán, “el más moderno de la Comunidad Autónoma de Aragón. Cuadriplicará en superficie al actual, su consumo energético será con renovables y ofrecerá todos los servicios del mejor centro de salud de Aragón, como fruto de reivindicación muy bien planteada por la Comarca y el Ayuntamiento de Barbastro”.

Foto institucional en el hospital de Barbastro
Foto institucional en el hospital de Barbastro
J. L. P.

Por lo que respecta al Hospital de Barbastro, una referencia nacional en la telemedicina según ha recalcado Lambán, en octubre entrará en funcionamiento un nuevo tac y comenzarán las obras para la instalación de una unidad de resonancia magnética fija, sustituyendo a la unidad móvil. Esta resonancia se realizará a través del Plan Inveat, el mismo que se ha utilizado para el Hospital San Jorge.

La inversión sanitaria en la provincia de Huesca asciende a 17 millones de euros en esta legislatura, repartidas entre las Urgencias del Hospital San Jorge, el centro de Los Olivos o el del Perpetuo Socorro, ambos en Huesca. En este sentido, el presidente Lambán ha subrayado “el compromiso del Gobierno de Aragón con la Sanidad está sujeto a prueba de bombas. A pesar de que la covid va quedando atrás, este año Aragón tendrá el presupuesto más alto en sanidad de su historia: 2.371 millones de euros. Aragón seguirá realizando inversiones importantes en el terreno de las infraestructuras y de la tecnología sanitaria”.

Falta de médicos

El presidente de Aragón ha lamentado la falta de médicos tanto en la Comunidad como en España, “un problema coyuntural que nos preocupa a todos los presidentes autonómicos” y ha indicado que una posible solución pasaría “por ampliar el número de alumnos en las Facultades de Medicina”.

En este sentido, sobre los puntos de atención médicas cerrado en la provincia de Huesca, concretamente el caso de Canfranc y Escanilla, Lambán ha reiterado que en esos centros “nadie quedará desatendido y ante la falta de médicos se les presta atención desde los centros de salud de Jaca y Aínsa”.

Presentación del proyecto en la Comarca de Somontano.
Presentación del proyecto en la Comarca de Somontano.
J. L. P.

Satisfacción en el Somontano y Barbastro

El presidente comarcal Daniel Gracia, que ha ejercido de anfitrión, ha recordado cómo la Comarca de Somontano, de forma institucional, se sumó a las reivindicaciones iniciadas por la plataforma para la ampliación del centro de salud de cara a conseguir que estas necesarias obras fueran una realidad a corto plazo. En ese sentido, ha valorado la “apuesta del Gobierno de Aragón por mejorar la calidad de los servicios asistenciales”, y ha señalado que una vez en marcha este nuevo centro de salud “supondrá una mejora sustancial para la atención primaria rural ya que presta servicio a vecinos de muchos municipios de nuestra comarca además de ser la referencia de todos los profesionales de los consultorios”.

Por su parte, el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, calificaba como “día importante para nuestra ciudad. Después de tanto tiempo con una reivindicación histórica, por fin ampliación del centro de salud será una realidad”. Y recordó como en 2018 se pusieron a disposición del Gobierno de Aragón los terrenos anexos para esta ampliación y este año se ha hecho una bonificación de 95% en el ICIO en las obras. “Técnicos municipales y del Gobierno de Aragón han trabajado para limar problemas y facilitar la licitación para que se pueda ejecutar lo antes posible ya que es una necesidad por las carencias acuciante que se han podido ver durante la pandemia”, afirmaba.

Plataforma por la ampliación del centro de salud

La ampliación del centro de salud de Barbastro es una vieja reivindicación de la zona, que en los últimos años ha sido capitalizada por una plataforma ciudadana que inició una serie de acciones reivindicativas, como la recogida de firmas, una manifestación o la petición ante las Cortes de Aragón de la construcción de estas obras. 

Su última acción llegaba este jueves con la visita de Lambán con la colocación de unos carteles pidiendo una licitación inmediata, con una dotación suficiente y una ejecución eficaz. Asimismo, han enviado a la consejera de Sanidad una carta abierta en la que mostraban su desconfianza por “el decepcionante nivel de ejecución presupuestaria en las inversiones de su departamento, que en algunos casos alcanza cifras escandalosas”. Del mismo modo solicitan que a los medios materiales “deben sumarse los humanos y estos deben estar presididos por una organización que les permita desarrollar su trabajo en las mejores condiciones”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión