sanidad

Aragón registra 21 brotes de covid en residencias, el triple que en semanas previas

El Boletín Epidemiológico también recoge 3.685 contagios y tres fallecimientos. 

Los usuarios de la residencia Romareda reciben la tercera dosis de la vacuna contra la covid
Imagen de archivo de vacunación covid en las residencias de Aragón. 
Guillermo Mestre

Las residencias de Aragón registraron durante los últimos siete días 21 brotes de covid, tres veces más de los que se venían notificando en las semanas previas, según los últimos datos publicados por el Boletín Epidemiológico de Aragón. Este incremento se produce en medio de una nueva ola de contagios que está provocando un aumento "moderado" de la hospitalización convencional. Así lo ha asegurado este jueves la consejera de Sanidad, Sira Repollés, durante su visita al hospital de Barbastro. 

La consejera ha reconocido que la curva es "muy pronunciada" y que se está "muy vigilante a su evolución". En los últimos seis días se han notificado 3.685 positivos, según los datos del boletín. No se percibe, por el contrario, un incremento de la atención en las unidades de cuidados intensivos (uci), mientras que esta semana se ha registrado la cifra más baja de fallecimientos en lo que va de año: tres personas han muerto contagiadas de coronavirus. 

Por su parte, Sanidad ha notificado otros 8 nuevos casos de viruela del mono y ya suman 22. Todos ellos cuentan con antecedentes de riesgo y son residentes en Zaragoza. El perfil epidemiológico se repite en la mayoría de los contagiados, ya que se trata de hombres con edades comprendidas entre los 27 y 58 años. 

23 afectados en un brote de salmonelosis

Un brote de salmonelosis, asociado al consumo de alimentos en un restaurante de Zaragoza, ha afectado a 23 personas. De ellas, 17 casos han sido confirmados mediante el aislamiento de Salmonella enteritidis. Todos han evolucionado favorablemente y la sección de Higiene Alimentaria ha implementado las medidas de prevención y control oportunas.

El mismo boletín ha comunicado un caso confirmado de legionelosis en un usuario de un centro penitenciario de Zaragoza, ante el que la sección de Sanidad Ambiental ha aplicado las medidas de prevención y control pertinentes. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión