Robres recreará este sábado un campamento de la Guerra Civil

Participarán más de medio centenar de recreadores de España y de otros países.

Vistas de Robres con el pirineo al fondo.
Vistas de Robres con el pirineo al fondo.
Laura Uranga

La recreación de un campamento de la Guerra Civil pondrá este sábado en la localidad oscense de Robres, con entrada libre, el cierre a un curso de verano de la Universidad de Zaragoza que se desarrolla por segundo año consecutivo en la población monegrina desde el lunes titulado 'Public history: Guerra Civil, recreación histórica y puesta en valor del patrimonio'.

En el campamento participarán más de medio centenar de recreadores de España y de otros países y su realización se completará con actividades paralelas como un concurso fotográfico, mercadillo y una exposición temporal en el Centro de Interpretación de la Guerra Civil ubicado en Robres, en la que se mostrará material del bando sublevado, así como maniobras en el exterior.

La segunda edición de esta recreación histórica se ha presentado este miércoles en la Diputación de Huesca a cargo de la diputada provincial Miriam Ponsa, la alcaldesa de Robres, Olga Brosed y del director del curso de la UZ, Pablo Gracia.

Brosed ha destacado la importancia de contar en Robres con un Centro de Interpretación de la Guerra Civil, pionero en Aragón desde su apertura en 2006 que, como la Ruta Orwell, se puede visitar durante todo el año.

El formato elegido en esta segunda recreación, según informa la DPH, se aleja de los combates y simula lo que podría ser la vida cotidiana en un campamento militar republicano en el verano de 1936.

De este modo, se podrán ver personas civiles, milicianos, militares de carrera, enfermería, puesto de mando, sección de intendencia, así como una improvisada cantina o instrucción de los soldados. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión