mOVILIDAD

Referéndum clave para la huelga del bus tras una semana "sin ningún tipo de avance"

Los trabajadores votan hoy si retoman los paros a partir del día 12, aunque sigue la negociación con Avanza en el SAMA.

Los trabajadores del bus urbano votan hoy en referéndum si vuelven a los paros tras una semana "sin ningún tipo de avance", según el presidente del comité de empresa, José Manuel Montañés. En los últimos días, las reuniones en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) han dejado a un lado los aspectos económicos para tratar de avanzar en otros de carácter organizativo relativos a los descansos o la conciliación, pero tampoco ahí ha habido acuerdo. "La oferta que tenemos en estos momentos sobre la mesa no llega a los mínimos ni en un aspecto ni en otro", expuso.

No lo ven así desde la concesionaria, donde se considera que "se está avanzando", que las reuniones están siendo "constructivas" y que se están acercando posturas, sin que haya nada cerrado.

Las partes estuvieron alrededor de mes y medio sin mover ficha y retomaron las negociaciones hace apenas más de dos semanas. Fue entonces cuando el comité accedió a desconvocar los paros para favorecer el acuerdo.

Pero la sensación, según trasladaron ayer, es que Avanza "ha querido esperar a ver qué se vota en el referéndum para seguir mejorando su oferta", ya que "no ha contestado ni a la propuesta del pasado viernes ni a los cambios planteados el lunes". Tanto Sattra como el Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT) –el sindicato que presidía el comité hasta que se anularon las últimas elecciones y hubo que convocar unas nuevas– han hecho campaña en las últimas horas por el ‘sí’. Estos últimos reclaman una negociación "real" para no perder los derechos adquiridos y critican las "averías constantes" y el "mantenimiento nulo" de los autobuses urbanos, entre otros aspectos.

Ambos sindicatos llaman a "seguir en la lucha" para conseguir un convenio "justo" y con unas condiciones "dignas". Ayer, los trabajadores pudieron conocer el estado de las negociaciones en dos asambleas –una de 10.00 a 13.00 y otra de 17.00 a 20.00– en el centro cívico Salvador Allende (antiguo Matadero)."Si hacemos caso a quienes han venido hoy, los paros están asegurados. La gente lo tiene bastante claro", apuntó el presidente del comité.

Las votaciones han comenzado ya a las 4.30 de esta madrugada, y se prorrogarán hasta la medianoche, momento en que se conocerá si la plantilla da un paso más hacia la resolución del conflicto –el más largo de la historia del servicio en la ciudad– o si, por el contrario, vuelve a atascarse.

Las reuniones

Al margen del referéndum, el comité y Avanza volverán a verse hoy en el SAMA. Será la última reunión agendada esta semana, aunque no se descarta que pueda haber más en función del resultado, ya que la intención es acelerar las conversaciones.

La fecha límite está cada vez más cerca, dado que, de no alcanzar un acuerdo, las movilizaciones volverán el próximo martes, día 12, con la amenaza de alargarse hasta el 8 de enero de 2023. Serían paros "más agresivos" que los de estas últimas semanas y podrían provocar más afecciones, especialmente al coincidir con los recortes de verano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión