La Junta de portavoces de las Cortes 'tumba' la petición del PP para que Lambán informe sobre Sanidad

Solo Vox secunda la solicitud de que se celebre este mes un pleno específico para analizar la situación.

La Junta de Portavoces en las Cortes de Aragón convocada este miércoles
La Junta de Portavoces en las Cortes de Aragón convocada este miércoles
Cortes de Aragón

La Junta de Portavoces en las Cortes de Aragón convocada para debatir la solicitud del PP de comparecencia en un pleno monográfico sobre Sanidad del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha acabado como se esperaba, con el rechazo de los grupos que sustentan al Gobierno y los reproches del PP al cuatripartito en lo que considera un nuevo "veto, frente a los del PSOE a la estrategia de la formación liderada por Jorge Azcón de desprestigiar los servicios públicos".

Tras la votación de la petición del PP, que desde la oposición sólo ha apoyado Vox, mientras que Ciudadanos se ha abstenido y el de IU, Álvaro Sanz, no ha podido asistir al estar convaleciente con covid, la portavoz de Servicios Sociales de los populares, Marian Orós, ha acusado a Lambán de "eludir su responsabilidad" al negarse a comparecer en un pleno extraordinario y monográfico para de la situación de la sanidad, uno de los problemas que más preocupa a los aragoneses ante la "degradación y el deterioro" de un servicio público fundamental.

Orós ha incidido en que julio no es un mes inhábil en el parlamento y en la necesidad de que Lambán explique por qué la Sanidad "va peor", más cuando están repuntado los contagios de covid.

Pero los grupos que sustentan al cuatripartito, ha aseverado, han vuelto a vetar esta comparecencia, una reincidencia, ha dicho, con la que Lambán sigue una estrategia de "escapismo" que evidencia que no quiere dar explicaciones en el parlamento, con opción de réplica de la oposición, por un deterioro de la sanidad que ha llevado a que los aragoneses sean los que más esperan a ser operados, .

Orós ha recordado que el cuatripartito ya se negó a celebrar otro pleno monográfico sobre sanidad que solicitó el PP en enero, que Lambán solo comparece a petición propia para hablar de lo que lo interesa, utilizando el parlamento como "instrumento de propaganda" y para "tapar las vergüenzas de una sanidad ineficiente", quizá porque la realidad contradice el Aragón "idílico" que proclama.

Y para la diputada del PP, puede llegar septiembre, y pasar por tanto nueve meses, sin que "dé la cara" por este tema. "Es que hemos hablado más de los Juegos Olímpicos que de la sanidad", ha criticado, al tiempo que se ha preguntado qué tiene que ocultar para que el cuatripartito vete de manera sistemática las peticiones de comparecencia del presidente que hace el PP.

Una visión que contrasta con la que del portavoz del PSOE en las Cortes, Vicente Guillén, quien ha acusado al PP pedir por "enésima vez" la comparecencia de Lambán, no porque le interese la sanidad, sino para que el resto de la oposición le haga "seguidismo" en una estrategia de "desprestigio" de este servicio público, en un actitud "absolutamente hipócrita", ya que fue el partido que lo "desmanteló" cuando gobernó entre 2011 y 2015.

Además, ha incidido en que el PP se ha quedado solo con Vox en una votación democrática en la Junta, por lo que no ha habido tal veto. Quizá, ha dicho, es que el PP, que tiene una "inmensa minoría", no quiere hacerse eco de cuál es su verdadera fuerza en el parlamento.

Guillén ha criticado que PP pida por segunda vez en prácticamente semana y media un pleno extraordinario sobre el mismo tema en un "intento a la desesperada de seguir haciéndole oposición al Gobierno", en una suerte de precampaña electoral que el PP ha iniciado desde que lo preside Jorge Azcón.

Pero la realidad, a su juicio, es que el PP sólo está "a lo malo", porque "cuanto peor le va a Aragón, mejor le va el Partido Popular", y eso, ha dicho, es una "deslealtad" no hacia el PSOE como partido mayoritario el cutripartito, sino hacia toda la sociedad aragonesa.

También ha criticado el portavoz de Ciudadanos, Daniel Pérez Calvo, el uso de manera "cansina" de la sanidad como excusa para tratar de buscar la bronca política y la confrontación entre partidos y que el PP haya ido "por libre", porque no ha contactado con la formación naranja para recabar su apoyo, quizá "buscando no tener que compartir ningún tipo de protagonismo en los medios de comunicación", mientras que Guillén, aún contando con que tenía la mayoría garantizada, sí les ha llamado para explicarles su posición.

Además, ha incidido en que su grupo se ha abstenido para quedarse al margen de la "trifulca política" y en que no tiene ningún problema en que haya un pleno sobre sanidad y en que comparezca Lambán, pero si quisiera una sesión de esas características y lo considerara urgente habría tomado la iniciativa por sí mismo, eso sí, buscando el apoyo del resto de la oposición.

Para Pérez Calvo, los ciudadanos no esperan de los diputados justifiquen su sueldo con Juntas de Portavoces como la de hoy, sino dando solución a sus problemas con propuestas, que es lo que seguirá haciendo la formación naranja y nunca, ha enfatizado, criticar o denunciar problemas sin aportar paralelamente propuestas o soluciones ni utilizar algo tan sensible como la salud de los aragoneses como "munición electoral o electoralista".

Y aunque el diputado de IU, Álvaro Sanz, no ha asistido a la junta al tener covid, ha asegurado a Efe que su partido no ningún problema en debatir sobre sanidad, ni ahora ni en los meses previos en los que tanto el gobierno como los grupos de la derecha "han considerado que lo más importante eran las olimpiadas", si bien ha censurado este nuevo episodio de la "hipocresía" y "sobreactuación" del PP. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión