educación

Fin de la Evau extraordinaria: "Se ha hecho largo, pero ahora toca disfrutar del verano"

Este miércoles tienen lugar los últimos exámenes de la prueba de acceso a la universidad, sin apenas quejas por las pruebas. 

Varios jóvenes antes del inicio de una de las últimas pruebas de la Evau extraordinaria.
Varios jóvenes antes del inicio de una de las últimas pruebas de la Evau extraordinaria.
Guillermo Mestre

Hasta 1.200 jóvenes inician este miércoles su verano tras terminar la Evaluación de Acceso a la Universidad (Evau) extraordinaria, que por segundo año tiene lugar en julio. Una medida celebrada por estos aragoneses, ya que además de equiparar a la Universidad de Zaragoza con el resto de los campus españoles (a excepción de Cataluña que sigue llevando a cabo los exámenes en septiembre), les da la oportunidad de disfrutar del verano. "Ha sido un poco largo, porque ya está todo el mundo pasándoselo bien en verano y tener que seguir estudiando no es tan divertido, pero ya hemos terminado. Ahora toca disfrutar del verano", ha afirmado Paula González, estudiante de Corazonistas, antes de presentarse al examen de Física, al que iba con "buenas perspectivas". 

Y, una vez termine, se irá con sus amigas a una casa rural, mientras espera las notas de corte, que se publicarán la próxima semana, y con las terminará de decidir qué estudiar. "Será algo de ciencias, pero todo depende de la disponibilidad. Seguramente alguna ingeniería", ha explicado. Su compañera Ana María Martínez también está a la expensa de esta información. "Dudo entre Administración y Dirección de Empresas, Relaciones Laborales...", ha apuntado. Esta joven se ha presentado a Economía y Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales con el objetivo de subir nota. "No estaba del todo satisfecha con la nota de la ordinaria y creí que, teniendo todo más o menos bien, era aconsejable que me volviera a presentar", ha especificado. 

Como ella, alrededor de 300 jóvenes han apostado por volver se presentar a la prueba. Otros tantos lo han hecho tras suspender la Evau ordinaria, mientras que la mayoría, se han enfrentado por primera vez a este tipo de examen. "Tienen muchísima presión porque para acceder a cualquier estudio superior la nota de corte es cada vez más alta. Algunos, incluso, vienen a subir nota. Nunca ven el momento de terminar y disfrutar", ha lamentado Irene Caro, docente del Pablo Serrano. 

Asier Valverde, estudiante del Pablo Serrano, había suspendido Filosofía en junio, por lo que tuvo que esperar a la convocatoria extraordinaria. "Alguno podría ir mejor, pero en general está yendo bien", ha explicado. Confía en poder estudiar Magisterio de Educación Infantil o Estudios Ingleses. Para Jorge Montes, del IES Elaios, los exámenes han sido "asequibles", con el único hándicap de la "primera pregunta del examen de Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales". En su caso, quiere estudiar Economía o un grado superior y ha valorado positivamente poder hacer las pruebas en julio en lugar de en septiembre. "Tienes las ideas más recientes y claras, por lo que es todo más fácil", ha apuntado. 

Más complicado lo tienen aquellos que se presentan desde un grado superior. "Tiene la nota de acceso sobre diez y se tienen que presentar a las asignaturas específicas para poder alcanzar el 14", ha explicado Charo Colomé, profesora de la Academia Marco. En estos casos, ha apuntado, durante el último trimestre, los alumnos hacen las prácticas, el proyecto final y, además, se preparan la Evau. "Es un ritmo muy intenso", ha apostillado. En la rama sanitaria, una parte del temario sí que les sirve para esta prueba; pero no ocurre así en todas; pese a ello, los resultados son muy positivos: "Hay muchos de nuestros alumnos que entran en la universidad sin ningún problema". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión