costa dorada

El verano va a estallar en el cielo de Tarragona

Después de dos años, la ciudad catalana vuelve a acoger el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales.

Imagen de una edición anterior del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de Tarragona.
Imagen de una edición anterior del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de Tarragona.
Heraldo

Dos años después de parón por la pandemia, las playas y calles de Tarragona volverán a acoger a miles de personas preparadas para disfrutar de un espectáculo de luz, color y formas sobre el cielo tarraconense.

Este miércoles vuelve, finalmente, el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales Ciudad de Tarragona. Del 6 al 9 de julio y después de dos años sin hacerse debido a la pandemia, este miércoles las playas, plazas y calles de Tarragona se llenarán de personas que quieren disfrutar de un espectáculo de luz y sonido que tiñe de color el cielo de la capital tarraconense.

El lugar preferido y el más concurrido por tarraconenses y visitantes para presenciar los fuegos artificiales es la playa del Milagro y el balcón del Mediterráneo que se llenan hasta la bandera durante las cuatro noches. Habrá un dispositivo especial de tráfico para poder regular la entrada y salida de vehículos de la ciudad. La mejor opción es ir con tiempo y si se puede antes de las 20 para poder aparcar con tranquilidad y aprovechar para cenar algo en la multitud de terrazas que encontrarán en la Rambla de Tarragona, en el Paseo Marítimo y en la zona del puerto.

En el concurso participan cuatro pirotecnias, una catalana, dos valencianas y una francesa que concursan para ganar el primer premio Venus Ciudad de Tarragona. Este premio mantiene la misma dotación económica de los años anteriores de 26.000 euros y supone la adjudicación de los fuegos artificiales para la fiesta mayor de Santa Tecla que se celebra el 23 de septiembre.

Imagen de una edición anterior del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de Tarragona.
Imagen de una edición anterior del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de Tarragona.
Heraldo

Tal como ya es habitual, los fuegos empezarán a las diez y media de la noche y las pirotecnias se reparten cada día con una de ellas. Así pues, este miércoles actuará la pirotecnia Gironina, una empresa joven catalana con sede en Valencia. Es la segunda vez que participa en el certamen y ya logró la segunda posición en 2013. La pirotecnia Zarzoso, una compañía familiar de larga tradición y dilatada trayectoria pirotécnica será la protagonista del segundo día de concurso, el jueves.

El viernes 8 de julio, será el turno de la pirotecnia valenciana Mediterráneo. Ganadora de la última edición de los fuegos en 2019, es la tercera vez que participa y se espera que muestre el potencial de las nuevas estirpes pirotécnicas del País Valenciano. Cerrará el certamen, la pirotecnia francesa Mille et une Étoiles, creada en el año 2000. La empresa realiza alrededor de unos 300 espectáculos anuales, principalmente en Francia, y será la primera vez que participe en el concurso tarraconense.

El fallo del jurado se dará a conocer simultáneamente a todos los concursantes el domingo 10 de julio, a las doce del mediodía, en un acto público que se celebrará en el Ayuntamiento de Tarragona. El jurado de esta edición estará integrado por doce miembros de reconocida experiencia en el mundo del periodismo, la gestión cultural, el tejido asociativo de la ciudad, así como expertos pirotécnicos. Por lo que respecta a los premios, se mantiene la misma dotación que en las ediciones anteriores y el certamen dispone de un presupuesto de unos 110.000 euros.

Actividades complementarias

Por primera vez, el Festival en el Campo de Marte y el Festival Bajo la Palmera se alinean con el Concurso de Fuegos Artificiales para ofrecer una programación cultural complementaria durante los días del certamen. Así, el Teatro Auditorio del Camp de Mart y el Espai Jove La Palmera acogerán propuestas dirigidas al público familiar y juvenil con espectáculos de circo, música y cine. "Este año unimos esfuerzos y programaciones para ofrecer a la ciudadanía este abanico de propuestas culturales complementarias al concurso", ha destacado la regidora de cultura del Ayuntamiento de Tarragona Inés Solé.

Entre las propuestas que acompañarán las noches de fuegos destacan la compañía de Circ Fili Busters, la música de la Sra. Tomasa, el directo del último trabajo de las barcelonesas Tribade, el jazz de Magalí Datzira, de Stromboly Jazz Band y del pop rock de Joan Masdéu.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión