La CHE recupera las esclusas de San Carlos en Zaragoza para mostrarlas al público

El objetivo es sustituir las compuertas de la estructura en sus tres niveles para crear una instalación demostrativa del funcionamiento de la esclusa para la elevación y descenso de una embarcación.

Esclusas de Casablanca.
Esclusas de Casablanca.
Heraldo

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha adjudicado el proyecto de recuperación de las esclusas de San Carlos en el Canal Imperial en Zaragoza con un presupuesto de 381.985 euros para su integración en el recorrido divulgativo sobre el agua y su gestión del Espacio Hidrológico Molino Casa Blanca.

El objetivo es sustituir las compuertas de la estructura en sus tres niveles para crear una instalación demostrativa del funcionamiento de la esclusa para la elevación y descenso de una embarcación. La actuación cuenta con el visto bueno de la Comisión de Patrimonio del Gobierno de Aragón, informa la CHE en un comunicado.

Las esclusas de San Carlos son las primeras del Canal, situadas en su kilómetro 81, y a ellas se suman dos más, las de Valdegurriana y las del camino de Torrecilla que salvaban el desnivel para permitir la navegación. Con la recuperación de su funcionalidad se podrá mostrar en los recorridos divulgativos cómo era el uso como vía de comunicación del Canal Imperial.

Las esclusas se encuentran junto al 'Molino de La Casa Blanca. Espacio HIDRO-Lógico' un centro museístico y divulgativo creado por la Confederación Hidrográfica del Ebro sobre el ciclo del agua y las infraestructuras asociadas al mismo.

Este espacio ofrece visitas guiadas que comienzan en la Fuente de los Incrédulos narrando la historia del Canal Imperial y, tras el recorrido por el interior del molino, finaliza en las esclusas de San Carlos que, con esta actuación, podrán mostrar cuál era su papel desde los inicios del Canal, una de las obras hidráulicas más importantes de Europa en el siglo XVIII.

El Canal Imperial entró en funcionamiento en 1795, permitió la mejora del regadío en su área de influencia y estableció un servicio de transporte de barcos entre Tudela y Zaragoza.

La infraestructura discurre paralela al Ebro, por su margen derecha, a lo largo de unos 108 km, y atraviesa los municipios de Fontellas, Ribaforada, Buñuel y Cortes (en Navarra), y de Mallén, Novillas, Gallur, Boquiñeni, Luceni, Pedrola, Figueruelas, Grisén, Alagón, Pinseque, Zaragoza y El Burgo de Ebro (en Aragón). 

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