Azcón urge más recursos hídricos para garantizar los regadíos en Monegros

Se ha referido al "potencial agrario" de la comarca oscense y a que se trata de un territorio en el que el regadío ha favorecido el asentamiento de población en el medio rural.

Jorge Azcón, en su visita a la comarca de los Monegros.
Jorge Azcón, en su visita a la comarca de los Monegros.
PP

El presidente del PP de Aragón, Jorge Azcón, ha reiterado este miércoles su defensa de una planificación de los recursos hídricos en la Comunidad a fin de garantizar en la comarca de los Monegros las miles de hectáreas que ya están en riego así como la puesta en servicio de los regadíos expectantes.

Según informa el PP en un comunicado, Azcón ha hecho esta afirmación durante una visita a la comarca de los Monegros que ha comenzado en el Ayuntamiento de Grañén, una de las localidades que ha perdido sus conexiones por ferrocarril.

El líder popular se ha referido al "potencial agrario" de los Monegros, un territorio, ha añadido, en el que el regadío ha favorecido el asentamiento de población en el medio rural y donde los habitantes "conocen especialmente bien el valor del agua".

Tras resaltar que "hay que escuchar a sus agricultores para defenderla con sentido estratégico", se ha mostrado crítico con la decisión de PSOE y PAR de favorecer la aprobación de un plan de cuenca del Ebro que "saca fuera de la planificación la regulación del Gállego, que no propone alternativas o modificaciones al proyecto de embalse Biscarrués y que no incluye otros treinta por todo Aragón".

Para el responsable político, esa postura "solo puede calificarse como una traición sin precedentes a los regantes de Monegros, un ataque al sector primario aragonés y un daño enorme a la lucha contra la despoblación".

En cuanto a la regulación hídrica, Azcón ha defendido el anuncio de las obras de la tubería de Valdurrios para llevar agua a 6.000 hectáreas en Monegros II, pero ha recordado al tiempo que "es igualmente importante que garanticemos el suministro de esas hectáreas y las de todo el sistema de Riegos del Alto Aragón aumentando la regulación del río Gállego".

Por otra parte, tras reunirse con el alcalde de Grañén, ha denunciado la "agresión" que supone para el mantenimiento de la población que tanto esta población como las de Sariñena, Tardienta, Monzón y Binéfar hayan perdido el servicio de tren que les conectaba con Zaragoza y Lérida.

A esa situación, ha destacado el responsable popular, se suma la "amenaza" del nuevo mapa concesional de transporte en autobús que prepara el Gobierno, que "de llevarse a cabo suprimiría 151 paradas en Aragón, 50 de ellas en Huesca".

En su opinión, este plan es "un ataque directo a todo el medio rural", especialmente en una Comunidad como Aragón, con "gran superficie y mucha dispersión poblacional".

La visita ha incluido también el Monasterio de Sijena y los municipios de Sena y Sariñena, en los que el presidente popular en Aragón ha reiterado su denuncia en relación a "la permanente pérdida de servicios que sufre el medio rural en todos los frentes sociales".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión