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El turismo de camping crece en Aragón: "Antes tenían peor imagen, ahora son como resorts"

Desde la Asociación de empresarios de camping de la Comunidad estiman que el precio de estos alojamientos ha subido un 30% en los últimos 10 años.

Un huésped del Camping Municipal de Zaragoza, ayer, junto a una caravana.
Un huésped del Camping Municipal de Zaragoza, ayer, junto a una caravana, imagen de archivo.
Guillermo Mestre

Piscinas, parques infantiles, zonas para hacer barbacoas, actividades nocturnas,... Los campings de Aragón han puesto todos sus esfuerzos durante los últimos diez años en mejorar las instalaciones y los servicios para así cambiar la percepción de la sociedad sobre este tipo de emplazamientos de pernocta. Y los turistas han respondido tal y como los empresarios esperaban.

"Los campings de hoy no tienen nada que ver con los de hace 20 años. Antes tenían peor imagen, ahora son como resorts. Llevamos muchos años trabajando en la marca, con el objetivo de cambiar la percepción que tenía la sociedad sobre estos lugares. Lo cierto es que lo hemos conseguido y ya antes de la pandemia el incremento de usuarios era notable y después se ha terminado de reforzar por completo", reconoce José Manuel Ferrero, presidente de la Asociación de empresarios de Camping de Aragón. 

Los últimos datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) afianzan los argumentos de Ferrero. En mayo de este año, la Comunidad recibió más de 30.800 viajeros -récord histórico del mes-, lo que supone prácticamente el doble que en mayo de 2012, cuando se alojaron 17.800 turistas en los campings de Aragón. 

Este verano, los empresarios esperan que sea incluso mejor que el año pasado, cuando entre el mes de julio y agosto se alojaron más de 230.000 personas en los campings de la Comunidad. "Las previsiones son muy buenas para este verano. Aragón tiene  lugares especialmente privilegiados y es lo que valoran los usuarios", explica Ferrero. La Comunidad tiene 100 de estos establecimientos, que cuentan con un total de 9.000 parcelas (1.000 son bungalows), en los que se pueden alojar hasta 33.000 personas.

Entre los turistas, destaca la presencia de visitantes de fuera del país. "En el cómputo global del año, el 50% de los turistas son ingleses, franceses, alemanes, holandeses y de otros países de Europa, generalmente. Hay campings que incluso trabajan con un 70 o 75% de usuarios extranjeros. Parecen cifras de la costa, pero en Aragón también sucede", expone el presidente de la Asociación. La razón, según Ferrero, es que la Comunidad "es la puerta de entrada a España desde Europa". "Hay muchos turistas que paran porque están de paso y aunque en principio preveían estar solo dos días, luego se quedan más porque les gusta", asegura.

Los precios han subido un 30% en los últimos 10 años, según estima Ferrero. "No hemos incrementado el precio en proporción con el dinero que hemos invertido para mejorar las instalaciones", defiende, al mismo tiempo que insiste en que este tipo de turismo genera "muchos puestos de empleo". "Al fin y al cabo mejorar un camping supone contar con mano de obra de diferentes gremios de la zona. Es un elemento dinamizador de territorio", argumenta.

Camping Bolaso (Zaragoza): "Cada vez vienen turistas de más países"

Camping Bolaso.
Camping Bolaso.
Camping Bolaso.

En el Camping Bolaso, situado en la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros, señalan que ya el año pasado hubo una "explosión" de turistas. "Las previsiones para este verano son las mismas y cada vez vienen viajeros de más países. Antes eran más franceses y ingleses y ahora también hay holandeses, alemanes e incluso checos", subrayan desde este emplazamiento, que este año ha optado por no subir los precios. "Para la próxima temporada sí que nos lo plantearemos si el mes de julio y agosto va tan bien como prevemos", reconocen.

Desde el camping de este municipio consideran que el 'boom' ha llegado con la pandemia. "La gente busca estar en la naturaleza, rodeado de árboles y de agua. Al final, estás con gente pero tienes tu espacio y no tienes que compartir comedores ni interiores", apuntan.

Camping Ordesa (Huesca): "A partir del 20 de julio estaremos al 100%"

Camping de Ordesa.
Camping de Ordesa.
Asociación de Campings de Aragón

Francisco Javier Castillo es el dueño del Camping de Ordesa y de Oto, que cuentan con 150 y 248 parcelas respectivamente. Entre los dos emplazamientos se estima que se pueden alojar más de 1.000 personas. "A día de hoy tenemos los fines de semana al 90% y entre semana estamos al 65%. A partir del 20 de julio estaremos al 100%", reconoce el empresario, que asegura que la primavera se ha "trabajado muy bien con gente mayor procedente del extranjero con caravanas".

El año pasado, la tarifa por persona y día ascendía a 5,40 euros y este año es de 5,50. "El mundo del camping sufre los mismo avatares que el resto y no nos queda otra, tenemos que incrementar los precios, aunque no son subidas importantes", defiende.

Camping Albarracín (Teruel): "Hay muchos campistas nuevos"

Camping Ciudad de Albarracín.
Camping Ciudad de Albarracín.
Camping Albarracín

"Hay muchos campistas nuevos. Vienen y nos cuentan que es su primera vez. Lo que suelen hacer es alquilar caravanas o autocaravanas", reconocen desde el camping Ciudad de Albarracín, que han percibido un incremento de turistas de un 15% desde que comenzó la pandemia.

"Este año hay mucho europeo incluso en junio, que nunca había sido habitual. Creemos que también influye la economía, es decir, ir de camping siempre es más barato que dormir en un hotel, entonces, como estamos en crisis, puede ser una de las razones por las que la gente esté apostando más por este tipo de alojamientos", reconocen desde este emplazamiento, que estará al 100% en agosto.

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