Los independentistas cumplen su amenaza y ocupan cimas en Aragón

La acción organizada por entidades vascas y catalanas tuvo presencia en el Pirineo de Huesca.

Franja del Pirineo donde se quería realizar la iniciativa
Franja del Pirineo donde se quería realizar la iniciativa
viapirinenca.cat

La denominada Vía Pirenaica, una acción respaldada por entidades independentistas de Cataluña y el País Vasco para reivindicar el derecho a la autodeterminación de los pueblos, tuvo  presencia en algunas de las cumbres del Pirineo aragonés. La iniciativa de los separatistas era iluminar 300 cumbres a lo largo de toda la cordillera. De estas, 58 estaban situadas en Aragón.

No obstante, tras el anuncio del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, de responder a esta provocación la afectación fue menor de la prevista. Según comunicaron los participantes en la convocatoria a través de las redes sociales, hubo grupos en Linza, Astún, la Brecha de Rolando, Marboré , Perdiguero y Estremera, en el Portalet.

De hecho y para evitar problemas con las autoridades aragonesas, la entidad vasca decidió hace unos días que muchas de las cimas del Pirineo central, que eran las más altas y complicadas y que tenían que ascender montañeros expertos, se abordarían desde la vertiente francesa o la propia frontera con el país galo.

La iniciativa estaba inspirada en movilizaciones soberanistas celebradas con anterioridad, como la llevada a cabo en 2019 para iluminar 131 agujas de la montaña de Montserrat o la realizada ese mismo año en montañas vascas. Este sábado, los participantes iluminaron las cumbres con faroles especiales y linternas frontales.

Ha sido la primera movilización organizada conjuntamente por entidades sociales vascas y catalanas; concretamente, por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Gure Esku y la Federació d’ Entitats Excursionistes de Catalunya (FECC).

Además del Gobierno aragonés, también mostraron su rechazo al desarrollo de esta iniciativa los alcaldes de los municipios donde se hallan las cimas del Pirineo central que estaba previsto ocupar con esta acción.

También la Diputación Provincial de Huesca rechazó "rotundamente" la utilización de cumbres del Pirineo de Aragón con fines políticos. Por unanimidad de todos los grupos (PSOE, PP, PAR y Cs), se consideró que dicha convocatoria era "contraria e irrespetuosa, tanto con el carácter de espacio abierto y de convivencia de la naturaleza y de la montaña como, especialmente, con la identidad del pueblo aragonés y la integridad de Aragón". La propuesta de resolución pedía al Gobierno de Javier Lambán que reclamara a los convocantes la renuncia a ejercer esa acción en los picos aragoneses. El presidente aragonés ha reaccionado esta mañana de domingo a la información publicada por HERALDO a través de Twitter.

Además, la moción presentada por el PAR y enmendada por el PSOE, instaba a las autoridades competentes a que vigilaran el cumplimiento de toda la normativa existente en dichos espacios, evitando las actuaciones y elementos que supusieran un daño para la naturaleza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión