cultura

Jesús Bosqued gana el primer premio Santa Isabel de cómic de la DPZ

'Ojos de abeja' es el título de la obra ganadora y se lleva un galardón dotado con 5.000 euros.

Parte de las ilustraciones de la obra que ha obtenido el Isabel de Portugal.
Parte de las ilustraciones de la obra que ha obtenido el Isabel de Portugal.
Heraldo.es

El dibujante zaragozano Jesús Bosqued es el ganador del I premio de cómic Santa Isabel de Aragón, reina de Portugal, que convocó a finales de marzo la Diputación de Zaragoza, gracias a la obra ‘Ojos de abeja’. El galardón está dotado con 5.000 euros y con la publicación del cómic ganador.

Con este nuevo premio, la DPZ pretende apoyar al sector aragonés del cómic a la vez que reconoce el trabajo que conlleva la creación de estas publicaciones para los dibujantes, guionistas e ilustradores de la Comunidad.

El jurado del premio ha apuntado que “el trabajo de Jesús Bosqued destaca por su creatividad y por tener claridad en la maquetación, coherencia gráfica y una técnica y narrativa variada y original”. Todos estos factores hicieron decantarse al jurado compuesto por Sara Jornet Blasco, ilustradora y autora de cómic y humor gráfico; Álvaro Ortiz Albero, dibujante y autor de cómic; Víctor García Romano, dibujante y responsable de la librería El Armadillo Ilustrado; y Ricardo Centellas Salamero, coordinador de proyectos y difusión cultural de la DPZ, en calidad de secretario.

El objetivo de este premio es reconocer el trabajo de esta disciplina cultural, apoyar al sector del cómic y reconocer la labor de los dibujantes, guionistas e ilustradores aragoneses. Con su creación se ha seguido ampliando el programa de premios y becas con los que la Diputación de Zaragoza reconoce y apoya cada año la labor y el talento artístico de la comunidad. El programa de este año contempla premios y becas por valor de 194.000 euros en diferentes categorías.

Jesús Bosqued Maté, ganador de esta primera edición del premio Santa Isabel de cómic, desarrolla su trabajo en el campo del cine y de la publi­cidad como diseñador gráfico, ilustrador y director de arte.

En la dirección de arte, ‘De tu ventana a la mía’ (Paula Ortiz, 2011) fue su debut en el largometraje, película en la que ejerció la labor de diseñador visual marcando el concepto estético global. Poste­riormente codirigió el departamento de arte de ‘La novia’ (Paula Ortiz, 2015) junto a Pilar Quintana y fue nominado a Mejor Dirección Artística en los Premios Goya 2016 y Premios Platino 2016. Obtuvo el Premio Simón 2016 a la Mejor Dirección Artística por dicha película.

Con ‘La novia’ obtuvo también la nominación a Mejor Cartel en los Premios Feroz 2016. También es suya la dirección artística de los videos musicales de ‘Mares igual que tú’ de Amaral y ‘23 de junio’ de Vetusta Morla (éste último junto a Soti Mas-Bagà). Actualmente dirige el arte del largometraje experimental ‘Libro de familia’ (Víctor Forniés, 2022)

Como Diseñador gráfico (en cine) ha realizado carteles para cortometrajes, largometrajes y do­cumentales. Entre otros: ‘El Hueco de Tristán Boj’ (Paula Ortiz, 2008), ‘Habitantes’ (Cortometraje de Leticia Dolera, 2013), ‘De tu ventana a la mía’ y ‘La novia’ (Paula Ortiz) y ‘Un padre’ (Largometraje do­cumental dirigido por Victor Forniés, 2017). En el diseño de créditos, además de ‘De tu ventana a la mía’ y ‘La novia’, ha diseñado los créditos del cortometraje ‘Habitantes’ y del video musical ‘En el final de los días’ de Loquillo, ambos dirigidos por Leticia Dolera.

Desde hace unos años su labor como diseñador gráfico se centra en el desarrollo y diseño de trata­mientos visuales de proyecto para series de televisión y largometrajes. Ha trabajado para productoras como Morena Films, Morena TV, Get in the Pictures, Kokoro Films, Bluebird Films, Secuoya Studios y Fremantle España; y para directores como Paula Ortiz, Paco Plaza, Leticia Dolera, Nata Moreno y Víctor Forniés.

Durante los últimos dos años ha estado inmerso (como ilustrador) en la realización de ‘storyboards’ y ‘concept art’ para producciones como el largometraje experimental ‘Libro de familia’ (Víctor Forniés), que actualmente está en fase de producción-rodaje. También para tres proyectos dirigidos por Paula Ortiz: el largometraje ‘Across the river and into the trees’ (producción internacional), el episodio ‘El asfalto’ de la serie de Amazon ‘Historias para no dormir’ y el largometraje ‘Teresa’ (en fase de preproducción).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión