El Tacpa rechaza los recursos del PP contra el concurso de las ambulancias de la DGA

El Tribunal de Contratos no los admite porque excede las competencias de los alcaldes. La licitación sigue suspendida porque aún se deben resolver otras tres reclamaciones.

Varias ambulancias, junto a la puerta de consultas externas del Hospital Clínico.
Varias ambulancias, junto a la puerta de consultas externas del Hospital Clínico.
Guillermo Mestre

El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa) ha rechazado los cuatros recursos presentados contra el concurso de transporte sanitario urgente por parte de los ayuntamientos de Maella, Aranda de Moncayo, Brea de Aragón e Illueca, gobernados en todos los casos por el PP. En el acuerdo aclara que ni siquiera ha entrado a valorar el fondo porque directamente no los ha admitido por "falta de legitimación" de los alcaldes, ya que el contrato de las ambulancias se encuentra "fuera de su esfera competencial".

La decisión no cambia por el momento la suerte de la licitación, suspendida desde el pasado 21 de junio, porque el Tacpa todavía tiene que resolver los recursos que también presentaron dos asociaciones del sector, las de Empresas de Transporte Sanitario y la de Grandes Empresas de Transporte Sanitario.

Igualmente, aún debe proceder con el registrado el 16 de junio por el CSIF, aunque se encontraría fuera de plazo a tenor de que el del Ayuntamientro de Illueca se registró 14 días antes y se ha rechazado también por llegar fuera de plazo. Y este mismo criterio ha llevado a inadmitir ya el del Sindicato Cooperación Sindical, presentado el 9 de junio.

El acuerdo del Tribunal de Contratos, notificado este viernes, detalla lo largo de 23 folios las resoluciones previas que respaldan la falta de legitimación de los cuatro ayuntamientos del PP para recurrir pese a que sus vecinos puedan estar afectados por la nueva prestación del transporte sanitario urgente de la DGA.

Esta circunstancia, añade, "no confiere una acción popular en materia contractual" conforme a la doctrina de la Ley de Contratos del Sector Público. "No tienen un interés concreto vinculado al procedimiento de adjudicación del contrato que se licita, tal y como se observa en sus escritos de recurso", afirma.

A más abundamiento, apostilla que para interponer un recurso se requiere un interés "directo y real" y en esta caso no lo tienen los alcaldes por el mero hecho de serlo al exceder su ámbito competencial.

Por otra parte, el diputado de IU, Álvaro Sanz, ha reclamado este viernes a Sanidad que informe antes de que finalice este mes sobre cómo va a solucionar la situación, ya que el concurso sigue paralizado y la actual concesionaria de las ambulancias ha manifestado que no va continuar y el contrato finaliza este verano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión