Aragón
Suscríbete por 1€

#

Sin Barreras

sin barreras

Las ondas se llena de magia, empatía e integración con ‘Préstanos tus oídos’

Desde hace casi una década, un grupo de usuarios de Fundación Aspace elabora un programa de radio, que se puede escuchar en formato ‘podcast’ y que este año ha recibido el Premio Cuarto Pilar 2022, concedido por el IASS. 

Los integrantes del programa de radio, junto a Alba López, la coordinadora de la actividad.
Los integrantes del programa de radio, junto a Alba López, la coordinadora de la actividad.
Aspace

Iñaki Gabilondo, una de las grandes voces radiofónicas de las últimas décadas, decía en una entrevista reciente que "la radio es infalsificable. Es el eco de la sociedad en la que vive y comunica de corazón a corazón". Y estas mismas sensaciones son las que se perciben al escuchar a los creadores del programa de radio ‘Préstanos tus oídos’ (https://prestanostusoidos.blogspot.com), que puso en marcha Fundación Aspace en 2014 y que recientemente ha recibido el Premio Cuarto Pilar 2022, concedido por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales.

Un galardón que el equipo recibió con gran alegría y sorpresa, ya que, fieles a la humildad que les caracteriza, ellos nunca pensaron que iban a concedérselo, aunque ha sido muy merecido, según todos los asistentes al acto. "Ha sido una enorme sorpresa, porque creíamos que no nos escuchaba nadie, pero lo cierto es que nos hemos enterado de que hay mucha gente detrás de las ondas. Y para ellos trabajamos duro con el objetivo de ofrecerles el mejor programa. Al final, el esfuerzo ha dado sus frutos y estamos muy contentos», matiza Vicky, una de las integrantes del equipo que conforma ‘Préstame tus oídos’, junto con José, Virginia, Óscar, Carlos y Ninoska.

"Detrás de este espacio hay un gran trabajo de desarrollo de habilidades comunicativas y sociales por parte de sus integrantes"

Media docena de personas que forman parte de la familia de Aspace y que quieren visibilizar la realidad de los usuarios con parálisis cerebral. Y lo hacen de la mejor manera posible, con un programa de radio que elaboran como auténticos profesionales, reuniéndose para debatir los contenidos y el enfoque de las entrevistas, la información o las tertulias que quieren hacer llegar a sus oyentes.

"Detrás de este espacio hay un gran trabajo de desarrollo de habilidades comunicativas y sociales por parte de sus integrantes. Personas que quieren que no se les vea solo como usuarios con parálisis cerebral, sino que quienes los escuchan lo hagan como miembros de una sociedad donde se ven integrados. Y todo esto lo están consiguiendo con esfuerzo, ilusión y constancia, porque son muchos los años que llevan ya haciéndolo", apunta Alba López, logopeda de Aspace y coordinadora de la actividad.

Cercanía en las ondas

En el programa, el equipo se encarga de todo: búsqueda de temas, redacción de las noticias y composición de la sintonía gracias a las actividades que realizan en las clases de musicoterapia.

El resultado son 30 minutos de vibrante contenido, música, información y mucha espontaneidad. "A nosotros lo que nos gusta es acercarnos a la persona que entrevistamos, de manera que deje atrás su imagen de personaje publico y nos descubra cómo es en su casa, en su día a día», indica Óscar. "Queremos preguntarles sin guión, de manera espontánea", matiza José, quien, junto con sus compañeros, sueña con hacer realidad su lista de posibles entrevistados, ente los que están Andoni Cedrún (quien ya ha confirmado su presencia en las ondas de Aspace), Amaral, Alejandro Sanz o Mª Victoria Broto, consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales.

Un proyecto de integración real, porque sus ‘podcast’ nos permiten escuchar, a través de su propia voz, sus intereses, opiniones, proyectos y sueños.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión