música

El Ecce Homo de Borja se cuela en una crítica del nuevo disco de Madonna

La prestigiosa revista musical 'Pitchfork' echa mano de un símil con la restauración de Cecilia Giménez, cuando se van a cumplir diez años del suceso.

La nota de la crítica del disco y, abajo, la imagen borjana.
Heraldo

La huella que dejó en el mundo anglosajón la fallida restauración del Ecce Homo del Santuario de la Misericordia de Borja está lejos de borrarse. A pesar de que han pasado ya diez años desde que el nombre de Cecilia Giménez diera la vuelta al mundo, en los medios estadounidenses se siguen haciendo eco de su artística 'proeza'.

Hace unos meses la restauración del fresco borjano salió a relucir en una de las críticas del jurado de 'Rupaul's Drag Race', programa que ven cada semana cerca de tres millones de personas. Y esta misma semana ha sido la prestigiosa revista musical 'Pitchfork' quien ha citado a Cecilia y la localidad zaragozana en una crítica del nuevo disco de 'remixes' de Madonna, titulado 'Finally enough love'. La publicación, que da al álbum una nota de 6,5, repasa lo más logrado y lo menos afortunado del disco de la cantante y en un momento dado, cuando se está analizando la labor de los productores, se dice: "El hecho de que el DJ israelí Offer Nissim aparezca dos veces (...) es un lavado de cara cultural similar a los escandalosos intentos de Cecilia Giménez para limpiar el fresco del Ecce Homo".

Esta mención a la obra aragonesa en 'Pitchfork', la biblia de la música independiente en EE. UU., no es casual y sí da idea de lo profundo que ha calado el Ecce Homo borjano en el imaginario colectivo al otro lado del charco. En Estados Unidos no solo se llegó a estrenar un ópera sobre la desafortunada intervención de la octogenaria en la pintura original creada por Elías García Martínez sino que también se parodió lo sucedido en el programa 'Saturday Night Live', así como en el 'late show' de Conan O'Brian y la imagen apareció también en un capítulo de 'Hacks', además de ser uno de los disfraces más vendidos para Halloween de la última década.

Como es sabido, todo comenzó en el verano de 2012 cuando medios internacionales como 'The New York Times' se hicieron eco de la exclusiva publicada por HERALDO. El periódico norteamericano ha regresado a Borja en varias ocasiones, pues hace ahora siete años publicó un extenso reportaje, firmado por Doreen Carvajal, que ponía de manifiesto cómo la hilarante restauración se ha convertido "en un imán para miles de turistas deseosos de ver una obra, que ha resucitado la economía local", decían, al tiempo que señalaban que en solo dos años la pintura atrajo a más de 150.000 personas, procedentes de Japón, Brasil o Estados Unidos.