economía

Un 20% de los aragoneses está en riesgo de pobreza

El alza de la inflación dificulta la situación económica de muchas familias, llegando un 7,5% a tener serias dificultades para llegar a fin de mes. 

Trabajadores de El Refugio reparten lotes de comida a personas en situación de pobreza crónica.
Trabajadores de El Refugio reparten lotes de comida a personas en situación de pobreza crónica.
Gervasio Sánchez

La escalada de precios ya tiene sus primeros efectos en las economías familiares y, según los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida del INE, el 20% de los aragoneses se encontraba el año pasado en riesgo de pobreza o exclusión social. Son más que en 2020, cuando alcanzaba el 18,8% y pone de relieve que durante 2021 ya se disparó el IPC, que pasó en Aragón del 0,5% en enero al 7,5% en diciembre.

De hecho, el 7,5% de los aragoneses asegura que tienen "muchas dificultades" para conseguir llegar a fin de mes, frente al 5,5% de 2020 y al 3,4% registrado en 2019. Estos problemas han provocado que un 9,4% hayan tenido retrasos en el pago de la vivienda, bien sea el alquiler o la hipoteca; casi el doble que solo un año atrás (4,9%). Y un 8,5% no puede mantener la vivienda a la temperatura adecuada, cuando en 2020 solo un 2,8% se encontraba en esta situación.

Desde que en el primer trimestre de 2021 comenzó a aumentar el precio de la electricidad y los carburantes, la inflación no ha dejado de crecer. Y lo que en un primer momento solo se vinculaba al incremento energético, ahora se ha traspasado a otros bienes y servicios, lo que provoca que, "con los mismos recursos monetarios, las familias pueden adquirir muchos menos bienes", recordó Marcos Sanso, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza. En este sentido, alertó de que el problema "más grave" se producirá si finalmente llega una recesión y se pierde el empleo. "Entonces el empobrecimiento será mayor", enfatizó.

Mientras todo sube, la renta de los aragoneses apenas ha variado un 1,9% al alza, situándose en 13.345 euros por persona. Es la más alta desde 2008 (primer año del que se dan datos), pero no es suficiente para conseguir soportar la espiral de la inflación, que está siendo mucho más acusada.

Y la situación nacional no es más alentadora. El riesgo de pobreza y exclusión social se dispara al 27,8%, con especiales dificultades en Extremadura y Andalucía, donde este índice afecta al 38,7% de la población. En la ciudad de Ceuta alcanza el 43%, la máxima de todo el país. Además, el 8,8% de los españoles tiene muchas dificultades para llegar a fin de mes y un 33,4% asegura que no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión