El centro de Salud Delicias Sur alerta: "Suben los casos de covid, pero no los podemos comparar"

Profesionales de Delicias Sur observan que están aumentando las pruebas diagnósticas de covid, pero recuerdan que se limitan a mayores y vulnerables y a casos graves.

Aragón. Centro de salud Delicias Sur. Usuarios que acuden a hacerse una PCR / 29-06-2022 / FOTO: GUILLERMO MESTRE[[[FOTOGRAFOS]]]
Centro de salud Delicias Sur: usuarios que acuden a hacerse una PCR
Guillermo Mestre

Poco antes de las 9.30 se abre la puerta para quienes están citados para hacerse un test de antígenos o una PCR en el centro de salud Delicias Sur, en Zaragoza. La imagen de las largas filas en otros momentos de la pandemia, como en la séptima ola, cuando ómicron provocó un aluvión de contagios diarios, no se repite ahora en las puertas de los ambulatorios. Pero el goteo constante de citas para confirmar la infección no cesa e, incluso, ha aumentado en las últimas dos semanas. 

"Están subiendo los casos -aseguran los profesionales-, pero no los podemos comparar con ondas anteriores". Desde que en marzo cambió la Estrategia de vigilancia y control frente a la covid tras la fase aguda, las pruebas diagnósticas se limitan a mayores de 60 años, inmunodeprimidos y embarazadas, personal sanitario y sociosanitario o casos graves.

Una de las usuarias que acudió este miércoles al centro de salud fue Esther, de 38 años, que trabaja en una ludoteca y lleva de baja por covid desde el martes de la semana pasada. La infección le causó muchos síntomas, como fiebre, dolor de garganta, malestar… "Ha sido como una gripe fuerte". También Piedad, de 49 años, esperaba su turno para someterse a un test de antígenos. Trabajadora sociosanitaria, empezó con lo que parecía un catarro el lunes y ayer acudió a confirmar si era o no covid. Ella había pasado la infección en diciembre y tiene las tres dosis de la vacuna puestas: "En la residencia extremamos las medidas de precaución y vamos siempre con mascarilla".

Entre paciente y paciente, los profesionales sanitarios reconocen que la situación es muy diferente a la que han vivido estos más de dos años. Una de las enfermeras, Blanca Cerrada, que se encarga de las pruebas, explica que el resto de la asistencia ahora se está normalizando, recuperando la atención a pacientes crónicos, las consultas para la prevención del tabaquismo, las sesiones clínicas o las actividades comunitarias. "Ahora, además, estamos mucho mejor organizados", relata. Las pruebas diagnósticas antes se hacían durante dos horas, ahora se limitan a media hora al día; y los profesionales van rotando.

Para Ángel Antoñanzas, coordinador de Delicias Sur, hay un "un aumento importante de los casos covid, que se dan en todas las edades y sobre todo en quienes hasta ahora no habían pasado la infección. Estas nuevas variantes ómicron afectan a personas con buen estado vacunal". Eso sí, asegura, "en el 99% de los casos son episodios de tipo leve, cuadros catarrales que cursan con febrícula, malestar general, cansancio y cierta mucosidad y tos, que duran aproximadamente una semana y no tienen mayor repercusión, salvo en personas que tengan la inmunidad comprometida o enfermedades de base, donde el seguimiento debe ser más exhaustivo".

"Los ingresos hospitalarios, que son un indicador de cómo está yendo la gravedad de la infección, sí están aumentando, aunque sin desbordar la capacidad del sistema"

Sube la demanda y el seguimiento de casos, de momento con carácter leve, pero importante, señala. Semanalmente, entre todos los facultativos, están viendo en torno a 150 o 200 casos, y llevan a cabo un estudio de detección cuando son personas mayores y vulnerables. El resto, aunque den positivo en covid en los test de antígenos realizados en sus domicilios, no se incluye en el sistema: "No hay un registro completo, vemos solo una pequeña parte. Los ingresos hospitalarios, que son un indicador de cómo está yendo la gravedad de la infección, sí están aumentando, aunque sin desbordar la capacidad del sistema".

Aumenta la venta de antígenos

Las farmacias están notando un incremento en la venta de test de antígenos durante al último mes. Tal y como confirman desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, la demanda de estos productos que permiten confirmar una infección activa de covid en el propio domicilio ha aumentado un 20% con respecto a mayo. El resultado, sin embargo, no se contabiliza en la estadística oficial.

Respecto a los test que emiten las oficinas de farmacia, que van más unidos a la emisión de certificados covid, en mayo se realizaron alrededor de 2.000 y hasta el 19 de junio, 1.400.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión