Aragón
Suscríbete por 1€

Encuesta

Barómetro de Zaragoza: Los ciudadanos piden mejorar las zonas verdes y el transporte repite como principal problema

Los Bomberos, con un 8,64, son el servicio mejor valorado, seguido del 7,69 del tranvía y el 7,66 del 010.

Fotos de la huelga de bus en Zaragoza este miércoles, 18 de mayo
Interior de uno de los autobuses urbanos de Zaragoza.
Guillermo Mestre

La situación del transporte público, marcada por el conflicto del bus y los paros de las últimas semanas, sigue siendo el principal problema de la ciudad, a juicio de los zaragozanos, que consideran prioritario ampliar y mejorar parques y zonas verdes, actuar en calles y aceras y fomentar las instalaciones deportivas y de ocio. Estas son algunas de las conclusiones de la nueva oleada del barómetro municipal que dio ayer a conocer el Ayuntamiento de Zaragoza. El estudio, basado en 2.025 encuestas telefónicas realizadas entre el 6 de abril y el 16 de mayo, evidencia también el interés por el nuevo campo de fútbol.

Hace seis meses eran un 2,9% los encuestados que veían la nueva Romareda como una prioridad, mientras que en la actualidad son el 4,7%, pasando de ocupar el décimo puesto del ranquin al quinto. El incremento se produce al calor del debate abierto acerca de la ubicación, en el que han participado expertos y asociaciones del tejido zaragozano. Por delante, las mejoras en la vía pública (5,6%), los centros deportivos y de ocio (5,6%) y la ampliación de la línea del tranvía (5,4%).

A la hora de hablar de preocupaciones, solo dos (transporte público y suciedad) superan el 10%, con un 14,4% y un 10,6%, respectivamente. No obstante, los ciudadanos también piden actuar contra el descuido y la escasez de parques y zonas verdes (7,7%) y el vandalismo (7,5%). Y en menor medida, apuestan por una mayor inversión en ayudas (3,0%), refuerzos culturales (2,9%) y más plazas de aparcamiento (1,6%).

Desde PP-Cs aseguran ser conscientes de esta situación, y destacan que el Gobierno "también considera estos temas prioritarios", poniendo como ejemplo el nuevo contrato de limpieza –pendiente de firma–, que "supondrá importantes mejoras con la compra de vehículos y maquinarias, así como la recogida selectiva de los residuos orgánicos".

7,03 de nota media

A los servicios municipales, los encuestados les dan un 7,03 –la segunda mejor nota desde que se hace el estudio, según destacaron desde el propio Consistorio–, aunque con grandes diferencias entre unos y otros. Los Bomberos siguen liderando la tabla pese a bajar del 8,72 obtenido en el segundo semestre de 2021 al 8,64.

El tranvía, por su parte, queda en segundo lugar con un 7,69 y el 010, en tercero con un 7,66. Mucha menos satisfacción, a juzgar por las respuestas, hay con la accesibilidad y las barreras arquitectónicas de la ciudad (6,27), el servicio Bizi (6,01) o el asfaltado y la conservación de las calles (5,67), que se sitúan por debajo de la media, al igual que ocurre con Parques y Jardines (6,87) o el bus (6,85).

Pese a todo, hasta un 96,4% de los encuestados se declaran satisfechos o muy satisfechos con el hecho de vivir en Zaragoza, situándose entre los poco o nada satisfechos apenas un 3,1%.

El PP ganaría las elecciones

A la hora de valorar aspectos concretos como la contaminación del aire, la nota media es de un 7, por encima del 6,43 que obtienen los problemas de ruido y el 6,70 que dan a la seguridad ciudadana. El barómetro también ahonda en las consecuencias de la pandemia. Un 23,4% aseguran que su situación personal ha mejorado en el último año, aunque para un 53,9% sigue igual y para un 22% ha empeorado. En todo caso, solo un 7,7% se declara muy preocupado, encontrándose la mayoría de los ciudadanos (44,4%) en un término medio.

En el plano político, el alcalde, Jorge Azcón, obtiene un 6,54 –mejorando ligerísimamente el 6,52 del último estudio– y el equipo de Gobierno sube del 6,23 al 6,29.

Entre la oposición, el PSOE es el único que alcanza –y por poco– el aprobado (5,03), por delante de Zaragoza en Común (4,28), Vox (3,78) y Podemos (3,34). Mientras que en el caso de que se celebrasen hoy las elecciones municipales, un 19,7% votarían al PP y un 13,3% al PSOE, con Vox (6,4%), Podemos (2,7%) y Zaragoza en Común (1,9%) por delante de Ciudadanos (1,4%).

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión