Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Investigadores del IIS Aragón: de un simulador para el control de hemorragias a la inteligencia artificial

En la actualidad, ya son 10 los grupos de investigación del IIS Aragón que ocupan el espacio #recién inaugurado en el Clínico, con proyectos de muy distintos ámbitos.

En primera fila, María Villota y Jacobo Ayensa, de la Unidad de Inteligencia Artificial. Detrás, Eduardo Candeal y Rebeca Sanz, de la Unidad de Bioinformática.
En primera fila, María Villota y Jacobo Ayensa, de la Unidad de Inteligencia Artificial. Detrás, Eduardo Candeal y Rebeca Sanz, de la Unidad de Bioinformática.
IIS Aragón

El grupo de investigación quirúrgica clínica y experimental trabaja en innovación de productos quirúrgicos y tiene una líneas de actuación en colaboración con el Ministerio de Defensa para la atención al paciente politraumatizado y el control de hemorragias. Está formado por cirujanos e ingenieros, fundamentalmente, pero también por histopatólogos, médicos residentes y estudiantes de doctorado adscritos a la Universidad de Zaragoza, al Hospital Clínico y al Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón.

Su director, Antonio Güemes, catedrático de Cirugía y cirujano del Clínico, explica que es un equipo "multidisciplinar" que tiene activos ocho proyectos. Junto a Marta Baselga, ingeniera, inmersa en dos tesis doctorales, recuerda que tienen entre manos también un proyecto de cirugía sin desechos "para reducir el impacto ambiental" con la fabricación incluso de instrumental reciclado.

Este es uno de los 10 grupos de investigación del IIS Aragón que ocupa la recién estrenada Unidad de Investigación Traslacional en el Clínico. Los proyectos que se abordan son de lo más variados y abarcan el ámbito de la oncología, la hematología, la obesidad pediátrica, preeclampsia, demencia y depresión a la seguridad vial infantil o enfermedades digestivas, entre otros. Los nuevos espacios se han definido como un área de encuentro y colaboración entre investigadores clínicos de distintas patologías con ingenieros e investigadores de perfil tecnológico, promoviendo y facilitando el desarrollo de proyectos de investigación e innovación en salud, con un alto componente tecnológico. En este sentido, los nuevos espacios albergan una unidad de inteligencia artificial y otra de bioinformática, que ofrecen un soporte transversal al desarrollo de diferentes proyectos.

Medicina personalizada

Eduardo Candeal, veterinario y experto en bioinformática, y Rebeca Sanz, bióloga, forman parte de la Unidad de Bioinformática, que ofrece apoyo transversal al desarrollo de distintos proyectos de investigación. Cruzan datos para ofrecer información al médico y facilitar su toma de decisiones, tratamientos personalizados... "Se trata de aplicar herramientas al estudio de datos genómicos y extraer conocimiento biológico, estratificar a los pacientes y dar medicina más personalizada, que es el futuro", reconocieron: "Consiste en traducir datos básicos en conocimiento biológico". En el mismo despacho, María Villota, matemática, y Jacobo Ayensa, matemático e ingeniero, de la Unidad de Inteligencia Artificial, desarrollan y aplican algoritmos de inteligencia artificial a la Medicina y al diagnóstico de enfermedades y tratamiento temprano, con gran prevalencia en el envejecimiento.

"Se trata de aplicar herramientas al estudio de datos genómicos y extraer conocimiento biológico, estratificar a los pacientes y dar medicina más personalizada, que es el futuro"

Hay además otros grupos de investigación, como el que trabaja en el proyecto ‘Big Data’ e Inteligencia Artificial en enfermedades digestivas o el que aborda la mejora de la seguridad vial infantil. Un equipo está centrado, por ejemplo, en el desarrollo del proyecto ‘Hacia una búsqueda de marcadores (índices clínicos, fisiológicos) de utilidad en pacientes con demencia y depresión’ y otro trata sobre la investigación básica en Medicina Interna.

El IIS Aragón es el Instituto de Investigación Sanitaria formado por los hospitales universitarios Clínico y Miguel Servet, la Atención Primaria de Salud, la Universidad de Zaragoza y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud. Cuenta con la acreditación como centro de excelencia en investigación biomédica que concede el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Instituto de Salud Carlos III. Tiene seis programas de investigación, como neurociencia, nutrición, tecnología e innovación aplicada a la salud o cronicidad. En ellos desempeñan su labor más de 1.100 investigadores, organizados en un centenar de grupos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión