universidad

El precio de los másteres no habilitantes desciende un 14,4% y bajará de los 2.000 euros

La consejera Maru Díaz ha recordado que también se reducirán las cuantías de las segundas y terceras matriculas, de los másteres habilitantes y de la prueba de acceso a la universidad. 

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, este lunes en la rueda de prensa.
La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, este lunes en la rueda de prensa.
DGA

El precio de los másteres no habilitantes, aquellos que no son necesarios para ejercer una profesión, bajará un 14,4% para el curso 2022-2023, lo que supondrá un ahorro de 324 euros para aquellos jóvenes que cursen 60 créditos, es decir, un año. La bajada alcanzará los 486 euros para los que se matriculen en másteres de 90 créditos (año y medio) y 648 euros para los de 180 créditos (dos años). "Es un hito. En el curso 2012-2013 se alcanzaron las tasas más altas y diez años después un máster costará 1.000 euros menos", ha explicado Maru Díaz, consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento. 

En esta línea, ha apuntado, se bajará "de la barrera psicológica de los 2.000 euros" anuales. Los postgrados de un año costarán 1.920 euros frente a los 2.244 del curso pasado; mientras que el de año y medio se quedará en 2.880 euros y el de dos años en 3.840. Esta medida beneficiaria a unos 1.500 estudiantes y tendrá un coste estimado de casi 300.000 euros. La DGA compensará a la Universidad de Zaragoza, tal y como recoge el nuevo modelo de financiación. 

La consejera, además, ha recordado otras medidas ya anunciadas que incluyen la reducción también del precio de los másteres habilitantes, aquellos necesarios para ejercer una profesión como son el de profesorado, abogacía o psicología. En este caso, bajarán un 11%, tras la reducción del 22% que se aplicó en el actual. De este modo, el precio por crédito será de 17,98 euros, por lo tendrá un coste de 1.078,8 euros. "Así, el master costará lo mismo que el último año de carrera", ha explicado la consejera. De ello se beneficiarán unos 800 jóvenes. 

Por su parte, los grados mantendrán por segundo año consecutivo los precios en primera matrícula, pero bajarán las segundas y terceras. La reducción será del 10% y afectará a unos 10.000 estudiantes. Otra de las medidas más reclamadas por la comunidad educativa y que ahora será una realidad es la mengua de un 21% de las tasas de la prueba de acceso a la universidad (Evau), que hasta este curso eran las más elevadas del país. "Éramos conscientes de que era cara", ha reconocido Díaz, al tiempo que ha recordado que la decisión de incluir nuevas sedes en las cabeceras de comarca ha permitido reducir el gasto de las familias ya que "muchos tenían que marcharse a la ciudad con el sobrecoste que esto suponía". 

Novedades en las becas

Las becas para estudiar másteres estratégicos, que tienen una cuantía de hasta 4.770 euros, incluirán a partir del próximo curso a los postgrados en Psicología de Teruel e Ingeniería Agronómica de Huesca. "El Ministerio ha bajado el umbral académico para poder tener acceso a una beca de máster: de 6,5 a 5", ha recordado Díaz, quien ha insistido que en los últimos tres años, su departamento ha dedicado unos 18 millones de euros adicionales para acercase al "acceso universal" de la universidad. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión