Lambán y Chivite reafirman los acuerdos de buena vecindad entre Aragón y Navarra

Ratifican su compromiso de cooperación en una ceremonia en el Monasterio de San Juan de la Peña, donde se se avanza en la identificación de los restos de los reyes Ramiro I, Sancho Ramírez y Pedro I.

Ceremonia que se ha celebrado en el Monasterio de San Juan de la Peña.
Ceremonia que se ha celebrado en el Monasterio de San Juan de la Peña.
DGA

En el solemne y venerable marco del monasterio de San Juan De la Peña, Aragón y Navarra han reafirmado este domingo su voluntad de cooperación. Javier Lambán y María Chivite, socialistas y presidente autonómicos de las dos comunidades, han recordado su pasado compartido, al estar unidas por la historia, la geografía y el paisajes, y el papel crucial que han desarrollado en España y su vocación de seguir siéndolo en el futuro. 

"La vecindad la aprovechamos para colaborar", ha destacado Lambán, que ha puesto en valor las coincidencias entre las dos autonomías en cultura y en economía, desde el Pirineo hasta la ribera del Ebro. El presidente aragonés ha destacado que entre ellos "la colaboración es fácil en todos los órdenes, y en el mundo en el que nos adentramos, en el futuro la cooperación va a ser fundamental". De hecho, ha manifestado que Aragón "no se concibe a sí misma" a la hora de planificar su futuro sin trabajar y colaborar con la Diputación Foral de Navarra.

María Chivite ha recordado el protocolo de colaboración que rubricaron Navarra y Aragón en beneficio de la ciudadanía. Y ha querido agradecer al Gobierno de Aragón la ayuda que ha prestado en las últimas semanas para plantar cara a los incendios. 

A la ceremonia de homenaje a los reyes de Aragón y de Pamplona que se repite cada año por la festividad de San Juan, organizada por la Real Hermandad de Damas y Caballeros, que encabeza como Hermano Mayor Félix Longás, han asistido los consejeros de Agricultura, Joaquín Olona; Vertebración del Territorio, José Luis Soro; y Presidencia, Mayte Pérez; además de la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano; el presidente de las Cortes, Javier Sada; y el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, municipio al que pertenece Botaya, donde está enclavado el monumento.

“Hace 1.000 años arrancaron estas dos Comunidades políticas con el firme propósito de hacerse oír”, ha dicho Lambán, convencido de que “venir a San Juan de la Peña nos fortalece”. “Navarra y Aragón siguen respirando con pulmón de gigante, pero debemos plantearnos propuestas más ambiciosas porque tenemos valores para ello”, ha añadido.

Por su parte, María Chivite ha agradecido la invitación para asistir al acto en un lugar tan significativo y ha destacado la “historia milenaria que compartimos”. La ceremonia de homenaje, ha dicho, es “una huella más del pasado común” y “una oportunidad para renovar los fuertes vínculos”. 

El acto ha comenzado con la proyección de un vídeo sobre los panteones reales. Le ha seguido una ofrenda floral de los presidentes en el panteón medieval, donde han depositado coronas con los colores heráldicos de Aragón y Navarra. Acompañados por el alcalde de Jaca y el Hermano Mayor de la Hermandad de San Juan de la Peña, han firmado un testimonio de la celebración de este acto. También han sonado los himnos de ambas Comunidades.

Estudio antropológico de los Reyes

Félix Longás ha recordado el momento de la reinhumación en 2018 de los restos óseos del panteón real para ser estudiados y establecer su vínculo con el linaje de los reyes aragoneses. Al parecer, según ha avanzado Lambán, aunque los datos "no son concluyentes", el "buen saber científico" permite determinar que se estaría cerca de identificar los restos de Ramiro I, Sánchez Ramírez y Pedro I. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión