San Juan del Flumen asienta población con su nueva escuela infantil

El consejero aragonés de Educación, Felipe Faci, ha asistido este viernes a la inauguración oficial del centro, que ya entró en funcionamiento en enero y que cuenta con siete alumnos.

Felipe Faci, en su visita a la escuela infantil abierta en la pedanía de San Juan del Flumen.
Felipe Faci, en su visita a la escuela infantil abierta en la pedanía de San Juan del Flumen.
P. P. A.

Con casi 400 habitantes, San Juan del Flumen es la mayor de las pedanías del municipio oscense de Sariñena y la primera en contar con su propia escuela infantil, gracias al asentamiento de varias parejas jóvenes, que ha decidido quedarse en su pueblo y vivir en el medio rural.

El centro ha sido inaugurado este viernes por el consejero aragonés de Educación, Felipe Faci, que se ha mostrado "orgulloso" de un servicio que contribuye a "vertebrar el territorio y hacer frente a la despoblación". El aula, que cuenta con siete alumnos, forma parte de la escuela infantil comarcal de Los Monegros, una red creada en el año 2005, con la implicación de varias instituciones y el deseo de asentar población. Desde su nacimiento, ha ido creciendo y en la actualidad, atiende a 200 niños y niñas en 23 aulas repartidas en 16 localidades. Y las previsiones son halagüeñas. De hecho, el próximo año se reabrirá el aula de La Almolda y además, se creará una nueva en otra de las pedanías de Sariñena, Cartuja de Monegros.

"La gente joven se quiere quedar a vivir en su pueblo y nosotros estamos obligados a ofrecer los mejores servicios posibles", ha señalado el alcalde de Sariñena, Juan Escalzo. El edil ha insistido en que la apertura de la escuela infantil es un signo de vitalidad de la localidad de San Juan del Flumen y, al mismo tiempo, una importante herramienta en la lucha contra la despoblación.

El consejero Faci inaugura la nueva escuela infantil de San Juan de Flumen
El consejero Faci inaugura la nueva escuela infantil de San Juan de Flumen
DGA

El aula se puso en marcha el pasado mes de enero. No obstante, su inauguración oficial ha sido organizada coincidiendo con la festividad local de San Juan tras ser aplazada en varias ocasiones por la situación de pandemia. La remodelación del espacio supuso una inversión de casi 55.000 euros, financiados por el Ceder Monegros y la Diputación Provincial de Huesca. La DGA, que asume el coste de las educadoras, también colaboró con el sistema de calefacción.

La Comarca de Los Monegros es la encargada del equipamiento así como de la gestión. Su presidente, Armando Sanjuan, ha mostrado su satisfacción por la apertura de este nuevo centro, que, tal y como ha indicado, busca favorecer la conciliación familiar y el asentamiento de la población.

Abril, Lucía, Carla, Kilian, Nayara, Mikel y Manuel han sido los encargados de guiar a las autoridades en su visita a su escuela infantil, que cuenta con espacios diferenciados para el juego, el aprendizaje y el descanso. También incluye un patio exterior. Durante el próximo curso, algunos de ellos comenzarán el colegio, pero la localidad ha sumado nuevos nacimientos y de momento, el futuro del aula está garantizado, ha explicado su alcaldesa pedánea, Desiré García.

En la actualidad, el Gobierno de Aragón financia el profesorado de 210 escuelas infantiles (periodo de 0 a 3 años), con una inversión de casi 10 millones de euros. Los centros están situados en 188 municipios de las tres provincias y atienden a más de 5.200 niños. Del conjunto, el 90% está en el medio rural, sin que sea necesario contar con un número mínimo de alumnos para acceder a la financiación.

Según ha explicado Faci, otro aspecto que muestra el compromiso de la DGA con el medio rural está en la decisión de mantener escuelas abiertas con menos de seis matriculados, lo que permitió en la legislatura anterior el mantenimiento de cien centros fuera de las capitales y grandes municipios y que en el presente curso ha logrado que 40 colegios de Aragón sigan abiertos con hasta tres estudiantes.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión