Aragón

Iceta, sobre los audios de Blanco: "No voy a interferir en una investigación judicial"

El ministro de Deportes descarta tomar medidas sobre el presidente del COE tras conocerse la negociación secreta con Cataluña para los Juegos de 2030.

MIQUEL ICETA PRESENTA PRESUPUESTOS
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta
Zipi

El ministro de Deportes, Miquel Iceta, descarta tomar medidas ante las reuniones secretas mantenidas por el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, con representantes de Cataluña, en las que se ninguneaba a Aragón. “Se trata de una investigación judicial bajo secreto sumarial, no voy a interferir en ella”, ha manifestado el dirigente socialista este viernes en Madrid.

Según publica ‘El Confidencial’, un informe de la Guardia Civil, que forma parte del sumario del caso Voloh sobre el desvío masivo de fondos públicos al movimiento independentista, ha revelado que Blanco negoció en secreto en noviembre de 2019 la candidatura conjunta de Cataluña y Aragón para los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 con el expresidente de la Generalitat Artur Mas y un alto cargo de los gobiernos de Quim Torra y Pere Aragonès imputado en varios casos de corrupción.

En estos encuentros, Blanco les habría pedido 400.000 euros que presuntamente servirían para hacer contrataciones opacas, y el Govern habría usado ese proyecto de candidatura para desviar dinero de forma irregular al colectivo independentista y usarla con fines políticos.

En declaraciones a HERALDO DE ARAGÓN, Blanco se ha mostrado “totalmente tranquilo”. “Si hubiera algo, me habrían llamado a declarar", ha manifestado. Por contra, para el presidente de Aragón, Javier Lambán, el caso es "gravísimo" y considera que deja al COE "en una situación muy complicada".

Desde Madrid, Iceta ha asegurado que hoy no ha comentado lo ocurrido con el presidente del COE, y ha insistido en mantenerse al margen hasta que se resuelvan las investigaciones. “Imagínese a un ministro vulnerando el secreto de sumario, entiendo el interés informativo pero no interferiremos en el poder judicial”. Ha reiterado.

Respecto a la escalada de tensión por las declaraciones entre las partes involucradas en la negociación de la candidatura finalmente fracasada, el ministro ha reconocido que “era bastante lógico pensar que si no llegaba a buen puerto habría un proceso de establecer responsabilidades, y ahí cada uno explica las cosas como las ve”. Finalmente, ha lamentado la “oportunidad perdida” tanto para el deporte español como para el “desarrollo” del Pirineo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión