Lambán rebate al COE y asegura que "solo Aragón" buscó un acuerdo para los Juegos

Denuncia la "avalancha de descalificaciones e insultos" que recibe de Blanco y la Generalitat. Aragonès y Vilagrà insisten en culpar a la DGA pese a no haber cedido un ápice en la negociación.

Javier Lambán, presidente de Aragón.
Javier Lambán, presidente de Aragón.
Antonio García/Bykofoto

Ríos de tinta va a suscitar la extinta candidatura conjunta entre Aragón y Cataluña para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. Los implicados pugnan ahora por controlar el relato, con escasa capacidad de autocrítica a pesar de lo mucho que el Pirineo se estaba jugando. El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, volvió a culpar ayer a Javier Lambán del fracaso del proyecto. Y el Govern se sumó a sus argumentos. Tal fue el revuelo que se azuzó a nivel nacional que el presidente de Aragón se vio obligado a recurrir a la red social Twitter para denunciar la "avalancha de insultos y descalificaciones del COE y del independentismo" que estaba recibiendo por "defender el interés de Aragón". Y aseguró que la DGA fue la única que buscó un acuerdo hasta el último momento y que "lo va a seguir haciendo de cara a 2034".

Comenzó Blanco la jornada como terminó la anterior, echando a Lambán la culpa del fracaso. Sin hacer ni un ápice de autocrítica, acusó al barón socialista aragonés de "romper el acuerdo", al tiempo que elogiaba el "espectacular trabajo" que en su opinión habían realizado el ‘president’ Pere Aragonès y la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà. Olvidando, quizá, que no aceptaron negociar el reparto del esquí alpino que hubiera permitido sacar adelante el proyecto. El propio Blanco, pese a defender su papel neutral, se posicionó en contra de aceptarlo, aunque se ha aplicado en varias ediciones de los Juegos.

Siguiendo los argumentos del presidente del COE, que reiteró en la radio catalana Rac-1 que "sin ninguna duda, en Aragón se han hecho las cosas mal", el Govern achacó al "anticatalanismo" de Lambán el fracaso de la candidatura.

Las críticas de Blanco a la postura aragonesa fueron subiendo de tono. "Lo más importante en la vida siempre, estén de acuerdo o no, es mirarte a la cara, que nadie te pueda decir que tú has mentido. En todas las intervenciones yo digo la verdad. La comisión técnica es la que ha aprobado el reparto", aseguró.

Pero volvieron a poner en cuestión los técnicos de Aragón qué fue lo que en realidad aprobaron. Lo hicieron "indignados" después de que se filtrara a un periódico catalán un "audiomontaje" de las reuniones. José Ángel Hierro, uno de ellos, explicó a HERALDO que en la última reunión se remitió a los participantes una propuesta de Cataluña en la que solo se reservaban para Aragón las pruebas de esquí de fondo y biatlón. Y se les dio a elegir entre esa posibilidad y la que hasta entonces se había negociado. Para impedir que se rompieran las negociaciones aceptaron que se elevara la propuesta negociada a la mesa política, para su debate y aprobación por los responsables institucionales. En ningún caso por los técnicos.

Son versiones paralelas de una misma historia. Que difieren y que suscitan mensajes contrarios. Blanco, a pesar de ello, manifestó que tiene "la conciencia muy tranquila". "Cuando alguien quiera hablar conmigo, no tengo ningún problema", advirtió tras reconocer que con Lambán no se habla.

Fue el portavoz del PSOE en las Cortes el único que criticó el papel jugado por el ‘jefe’ del COE. Vicente Guillén acusó a Blanco de "intentar que el papel de Aragón fuese blanquear una candidatura única de Cataluña". "Se trata de fabricar un relato en el que Aragón sea la culpable. Ni las descalificaciones del COE ni la maquinaria propagandística que ha puesto en marcha contra Lambán nos van a hacer reblar", advirtió.

Pere Aragonès también eludió responsabilidades. "Se ha desmarcado el presidente de Aragón. La responsabilidad es clara y no es de la Generalitat. Los hechos son los hechos. Es una lástima", aseguró. Atrás queda el frío enero cuando, a las puertas de una cumbre en Balaguer (Lérida) con Lambán, la portavoz del Govern, Patricia Plaja, defendió que la candidatura a los Juegos estaría "impulsada y liderada desde Cataluña", aunque abierta a colaboraciones con otros territorios. Y cuando él mismo renunciaba a comparecer con el presidente aragonés, un desplante institucional que llevó a la DGA a cancelar el encuentro.

En nada ayudó a que saliera adelante el proyecto Laura Villagrà, que después de ‘tumbar’ propuesta tras propuesta lamentaba ayer que

Rifirrafe entre Lambán y Gasol

El relato que vendieron el COE y la Generalitat convenció a exdeportistas de prestigio mundial como Pau Gasol. "Es una decisión acertada debido a los intentos de politización, sobre todo por Aragón. Como ha dicho Blanco, Cataluña ha tenido un comportamiento ejemplar del cual me siento orgulloso", aseguró.

A él se dirigió también Lambán, a través de la Twitter, en su caso para invitarle a informarse "mejor" y a no dar por supuesto que el COE obedece a "criterios deportivos". "En ese caso ha sido un aliado del independentismo", le afeó Lambán. Siempre desde el "respeto" a lo que Pau Gasol ha representado en el mundo del deporte. Pero también contrariado por que asuma sin más que es el aragonés el único culpable.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión