La DGA reactiva el macroconcurso del bus tras darle la razón el Tribunal de Cuentas

Desestima los recursos de la principal asociación del sector, Aetiva, y de una de las 22 empresas que han licitado, Avanza.

Un grupo de viajeros espera a subir al bus en la estación de Zaragoza, este sábado por la mañana.
Un grupo de viajeros espera a subir al bus en la estación de Zaragoza.
José Miguel Marco

La DGA retoma este jueves el macroconcurso para rediseñar las líneas de autobús interurbano y metropolitano de Aragón tras ganar la primera batalla legal en el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa). Este órgano suspendió cautelarmente la convocatoria hace dos semanas por los recursos presentados por la Asociación Empresarial de Transportes Interurbanos de Viajeros en Autobuses de Aragón (Aetiva), la compañía Avanza y su comité de empresa, pero ha desestimado por completo sus argumentos y permite a la Administración seguir adelante.

El acuerdo del Tacpa se adoptó el pasado lunes y el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha tomado la decisión de abrir ya el segundo de los sobres del concurso, el que contiene las ofertas técnicas de las 22 empresas que se han presentado en solitario o en unión temporal a los 19 lotes en los que se divide la licitación. Entre ellas, la firmada por la única compañía que se opuso a los pliegos ante el Tacpa.

Nadie quiere quedarse fuera, ya que está en juego la contratación de todas las líneas de Aragón, tanto las interurbanas como las metropolitanas de Zaragoza, cuyo presupuesto de licitación asciende a 226,85 millones y tendrá un periodo de vigencia de diez años.

Los empresarios estimaron que el nuevo mapa concesional está infradotado y harían falta entre ocho y diez millones al año a lo largo de las concesiones. El Tribunal de Contratos no entra siquiera a valorar en su acuerdo de 106 folios el fondo de las cuestiones planteadas por los recurrentes al compartir con la DGA que hay causa de litispendencia: Aetiva ya recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) los proyectos en los que se basan los 19 lotes de los concursos, por lo que se deberán resolver en este procedimiento judicial abierto.

El TSJA ya marcó su parecer en el auto en el que desestimó la suspensión cautelar al apuntar que los intereses generales son "protegidos en principio" por la Administración autonómica, para lo que alude a que ha aportado argumentos "como permitir el acceso" al transporte público a 300 nuevos núcleos de población y 20.000 personas que carecen de tales servicios. Y lo mismo recoge acerca de la mejora de las comunicaciones con los centros de salud, los hospitales, las cabeceras comarcales y las capitales.

El Tacpa refuerza la postura de la Administración autonómica, ya que le da directamente la razón y desestima buena parte de los argumentos que los recurrentes consideraban contrarios a derecho, desde la supuesta deficiencia del régimen de las modificaciones previstas en los pliegos o en la información relativa a la subrogación de trabajadores hasta la configuración de diversos criterios de adjudicación relativos a la tipología de vehículos y obligaciones fijadas en el concurso que los recurrentes consideran abusivas por la Administración.

El consejero de Vertebración mostró su satisfacción, ya que se podrá retomar la licitación que hará posible ampliar el servicio a todos los núcleos habitados por más de diez habitantes a partir de principios del próximo año. "Será la herramienta más útil para paliar las carencias en servicios que se recogen en la propuesta inicial del mapa concesional del Ministerio de Transportes", añadió.

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