Unos 1.100 ucranianos en Aragón pueden beneficiarse de la ayuda de 400 euros del Ministerio

Es una subvención para las familias refugiadas que están fuera del sistema de acogida que duraría seis meses. Se completa con 100 euros más por menor.

Clases de español para ucranianos en Cruz Roja Zaragoza
Clases de español para ucranianos en Cruz Roja Zaragoza
Francisco Jiménez

Unos 1.100 refugiados ucranianos que residen en Aragón y están fuera del sistema oficial de acogida podrían beneficiarse de la ayuda directa de 400 euros por familia en la que está trabajando el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Se trata de una subvención directa que se complementa con 100 euros más por cada menor a cargo y que duraría seis meses.

El ministro José Luis Escrivá anunció que esta prestación se quiere canalizar a través de las comunidades autónomas y ayuntamientos. Para ello se busca la fórmula más adecuada, que podría ser a través de las rentas mínimas autonómicas. Escrivá aseguró que la idea es poner en marcha esta ayuda «lo antes posible», aunque no dio un plazo de tiempo concreto. Desde el Departamento de Ciudadanía y Servicios Sociales del Gobierno aragonés señalaron que por el momento no han recibido ninguna notificación oficial sobre esta iniciativa.

Según datos del Ministerio de Interior, en Aragón se han concedido, a fecha del pasado 9 de junio, 2.850 resoluciones de prestación temporal tras la invasión rusa (1.592 en la provincia de Zaragoza, 766 en la de Huesca y 492 en la de Teruel). De estas, 1.379 personas han sido atendidas por las entidades sociales que trabajan en el programa de protección. Las restantes serían los desplazados que no están dentro del sistema de acogida, aunque algunos de ellos pueden haberse desplazados a otras comunidades autónomas o haber regresado a su país.

Hogares de acogida

Accem, unas de las entidades de referencia en la Comunidad en la atención a desplazados, creó hace unas semanas un registro de familias que abrieron las puertas de sus hogares a los exiliados ucranianos y que después de cuatro meses de guerra siguen conviviendo con ellos o ayudándoles en su día a día. Alrededir de 75 familias se han inscrito.

El Ministerio de Inclusión y la Fundación La Caixa lanzaron un proyecto para coordinar la red de familias acogedoras que solo funciona en Madrid, Barcelona, Murcia y Málaga. El ministro del ramo aseguró que en este programa piloto se han sumado 2.500 familias, de las que 360 se han considerado idóneas y casi 100 tienen a refugiados en sus hogares.

Aunque se trata de un proceso complejo que está despegando, Escrivá sugirió que se está considerando su generalización al resto de comunidades autonómas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión