defensa 

La UME, frente al fuego en Nonaspe

Los 115 militares desplegados desde la Base de Zaragoza y recibieron apoyo de otros cien efectivos de la unidad de Torrejón de Ardoz.

Trabajo de la UME en Nonaspe
Trabajo de la UME en Nonaspe
UME

Un total de 115 militares fueron despleados por  el IV Batallón de la UME (Unidad Militar de Emergencias) para ayudar a sofocar el incendio que arrasó en Nonaspe, de jueves a domingo, un total de  2.000 hectáreas. Estos militares procedían de otro fuego declarado el pasado miércoles en Navarra (Leyre). 

También tuvieron que recibir apoyo de otro centenar de efectivos del I Batallón de Torrejón de Ardoz (Madrid). El de Nonaspe fue un incendio de gran riesgo, con temperaturas de hasta 40 grados,  rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora y un terreno con pendiente y muy seco (una humedad relativa del 18 o 20%).

La semana de la ola de calor ha hecho coincidir los dos incendios declarados en Navarra, otros dos en Cataluña (Lérida) y el de Nonaspe (Zaragoza), lo que ha provocado que los efectivos de la UME de la Base de Zaragoza necesitaron activar a compañeros de Madrid y Valencia para afrontarlos. El capitán Marcos García López salió del de Leyre (Navarra) el pasado jueves y, tras hacer noche en su destino en la capital aragonesa, a las 18.00 ya estaba en Nonaspe.

“Coincidían todas las condiciones del fuego, con la ola de calor, más de 30 grados de temperatura, el viento superior a los 30 kilómetros, la humedad relativa por debajo del 30% y el terreno pendiente”, describe el oficial lo que se vivió en la localidad aragonesa, donde llegaron con 115 efectivos de la Base de Zaragoza y tuvieron que activar a otro centenar de militares del Batallón de Torrejón de Ardoz (Madrid).

De la tormenta eléctrica al trabajo con radial  

Aunque en el fuego declarado en Leyre el origen fue una tormenta eléctrica, el de Nonaspe parece estar provocado por el trabajo con una radial. El oficial de la UME tiene claro que "el 90% de los fuegos son provocados", sea por la mano humana (los tractores o cosechadoras) o por las tormentas que conlleva el calor en un año tan seco como este.

“En el IV Batallón de Zaragoza hemos estado operativos 300 efectivos, entre los que se suman la Policía Militar, Sanidad y mecánicos, mientras el resto (tienen 430 unidades) están de apoyo como logísticos. En dos horas y media estábamos activos y ya en marcha sobre las ocho de la tarde del pasado viernes”, describe el capitán. Los incendios de Cataluña recibieron a militares desde Madrid y Valencia mientras que en el de Nonaspe llegaron de Zaragoza y Madrid.

La UME ha publicado un vídeo que muestra el trabajo realizado en las últimas horas para atajar el fuego en la localidad zaragozana.

El oficial Marcos García López indica que tenían que cortar la cabeza del incendio al llegar el viernes, cuando el fuego avanzaba hacia el embalse de Mequinenza. La actuación de los militares de la Base de Zaragoza esa primera noche, cuando bajo la presión del calor, les ayudó a poder frenarlo. Pero el calor provocó que el sábado, entre las 14.00 y las 16.00, cuando rozaban los 40 grados,  “el momento crítico” de mayor tensión para la UME, que tuvo que afrontar la parte más complicada del fuego.

Había mucho viento y una tierra mosaico no homogéneo, de monte bajo”, agrega el oficial. “El frente no estaba tan claro como en la noche del viernes y el sábado por la tarde se abrió un flanco derecho en el noreste. Tuvimos que contenerlo, junto a los de la BRIF (Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales) sobre las 17.30”.

Los compañeros de Madrid estuvieron la noche del sábado de apoyo y ya se dio por controlado el fuego que ha arrasado 2.000 hectáreas. El oficial apunta que la actuación contra las llamas estuvo muy bien planificada, lo que les permitió el  repliegue el pasado domingo al mantener el control del fuego sin que se produjeran rebrotes.

 

La UME ha tenido un papel muy importante en Nonaspe, ha estado siempre en la cabeza del fuego. Pasamos de estar destinados dos días en Navarra a tres días en Aragón. Estamos para esta tarea en los meses de verano”, reconoce el capitán García López. Es el primer fuego activado en la comunidad aragonesa, pero tienen claro que este verano tan seco y caluroso no será el último.

Efectos del incendio de Nonaspe de la semana pasada.
Efectos del incendio de Nonaspe de la semana pasada.
Oliver Duch

El Ayuntamiento de Mequinenza ha anunciado que iniciará los trámites necesarios para solicitar formalmente la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil o zona catastrófica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión