Heraldo del Campo

Un impulso para triplicar la producción de semillas

La Cooperativa de Barbastro ha puesto en marcha un nuevo centro de selección, que ha supuesto una inversión de 1,5 millones y permitirá atender la demanda nacional.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, inauguró las nuevas instalaciones.
El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, inauguró las nuevas instalaciones.
SCLAB

La Sociedad Cooperativa Limitada Agrícola de Barbastro (Sclab) atenderá a toda su demanda nacional de semillas, triplicando o incluso cuatriplicando su producción, gracias a la puesta en marcha del centro de selección, inaugurado por el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga. Con esta nueva infraestructura, construida sobre una nave de 1.000 m2 y que ha supuesto una inversión de un 1,5 millones de euros, se pasa de una producción de 3.000 a 10.000 toneladas de semillas esta campaña, llegando a 100 toneladas diarias.

La semilla de cereal que comercializa la Sclab inicia su proceso en unos campos determinados exclusivamente para su producción, supervisada bajo unos controles de calidad. Tras la recolección, se procesan las semillas en este centro de selección obteniendo la semilla certificada R-1 y R-2, preparada para la siembra. Entre los cereales que comercializa la Sclab se encuentran la cebada, trigo, avena, centeno, triticale, vezas y guisantes.

La Sclab se creó el 5 de agosto de 1960 con el nombre de Cooperativa Agrícola de Segundo Grado. Su ámbito era el de toda la provincia de Huesca, aunque su actuación se limitaba a las comarcas de Somontano y Sobrarbe. El fin principal de la cooperativa fue el almacenamiento y comercialización de los cereales producidos en las explotaciones agrícolas de los agricultores miembros de las cooperativas socias de esta de segundo grado. En la actualidad cuenta con 300 socios del Somontano, Cinca Medio y Monegros.

El centro de selección se ha construido en una nave de 1.000 metros cuadrados.
El centro de selección se ha construido en una nave de 1.000 metros cuadrados.
Cooperativa de Barbastro

El incremento en la producción de cereales de verano, así como de girasol, colza, etcétera, llevó a la imperiosa necesidad de la ampliación de las instalaciones como es la de dos secaderos para la posterior conservación y comercialización de los propios productos, ubicados en las localidades de Pomar de Cinca y Peralta de Alcofea, por ser las principales zonas productoras de estos cultivos.

Posteriormente, y debido a la creciente demanda social, se instaló en la sede central de Barbastro un centro de selección y calibrado de semillas y una instalación mezcladora de fertilizantes, al mismo tiempo que se han venido adquiriendo y modernizando equipos de aplicación arrastrados de fertilizantes tanto líquidos como sólidos y diferentes aperos para el servicio social. En otro orden de cosas, la cooperativa recibió un premio a la sostenibilidad del Departamento de Agricultura por la recogida de envases fitosanitarios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión