El 30% de los aragoneses elige su segunda residencia en la playa para las vacaciones

Una encuesta realizada por A + M para HERALDO revela que el 66% se quedará en España y que apenas un 7% viajará en los próximos meses al extranjero.

Tras el bosque de pinos de la Playa Larga de Salou, se esconde el club de playa con más glamur de la Costa Dorada.
Tras el bosque de pinos de la Playa Larga de Salou, se esconde el club de playa con más glamur de la Costa Dorada.
M. V.

Viajar en coche particular a un destino costero nacional durante más o menos dos semanas. Esa es, a grandes rasgos, la idea que tienen en mente la mayoría de los aragoneses de cara a las inminentes vacaciones de verano, según se refleja en la encuesta realizada por A + M para HERALDO, que revela también que la razón principal para una parte de aquellos que no van a desplazarse es económica.

Y es que el disparado coste de la gasolina, la escalada general de precios y el alto desembolso en según qué desplazamientos pueden echar atrás a muchos ciudadanos, que tienen que afrontar cantidades disparadas, al doble e incluso al tripe de su precio habitual en temporada alta, según el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón, Jorge Moncada. 

Aun así, desconectar durante unos días fuera del lugar de residencia es un anhelo generalizado, por lo que toca afrontar un gasto extraordinario para poder permitirse esas jornadas de asueto. El presupuesto medio del que disponen los aragoneses para sus vacaciones se sitúa en torno a los 480 euros, un montante "prácticamente igual" al de otros años, según siete de cada diez encuestados; "menor" para más de dos de cada diez, y solo "mayor" para un exiguo 2,3% de los ciudadanos. 

Loading...

Pese a todo, el 72,2% de los consultados tiene pensado marcharse unos días, frente al 25,1% que no tiene previsto viajar a ningún sitio. Esta cuarta parte de los aragoneses aduce sobre todo motivos económicos (el 46%), aunque también de salud (34,2%) o por trabajo (12,6%). El miedo a la covid parece haber pasado a la historia, ya que solo el 1,1% de los entrevistados esgrime esa causa como la que le impide vacacionar. 

De hecho, es mayoritaria la sensación de que las medidas adoptadas por Sanidad para las vacaciones son apropiadas, con un 91,3% de aceptación frente al 4,5% de desaprobación, cifra casi idéntica (4,2%) a la de quienes no saben o no contestan. 

Y quizá esa necesidad de disfrutar sin las restricciones de los últimos veranos por miedo al virus sea la que haga que las jornadas de asueto se prevean "diferentes" a las de otros años, según treinta de cada cien aragoneses. Casi doce de cada cien contestan incluso que serán "muy diferentes", aunque la mitad de los encuestados, el 48,3%, las planean "prácticamente iguales" que las anteriores. 

Probablemente, porque el alojamiento elegido para desconectar por unos días es la segunda residencia, lugar al que se desplazará el 30% de los aragoneses, seguidos por el 21,9% que residirá en un hotel o apartahotel, y del 15% que alquilará una habitación o vivienda particular. El turismo rural será la opción del 11,8%, mientras que se decantarán por irse a casas de amigos o familiares o hacer acampada el 10,4% y el 8,4% de los ciudadanos, respectivamente. De lejos, el crucero es la opción menos contemplada, valorada solo por el 0,1% de los encuestados. 

¿Al extranjero? Muy pocos

¿Y el destino? Mayoritariamente nacional. Más de seis de cada diez encuestados (66,3%) no tienen intención de salir de España, y el 14,2% pasará sus días libres entre Aragón y un lugar dentro de las fronteras nacionales. Vacacionará sin salir de la Comunidad el 6,2%, y algunos más, el 7%, prevén marcharse al extranjero. Solo el 2,4% de los ciudadanos revelan que sus intenciones son viajar por España y también salir del país.  

Y los planes vacacionales son, sobre todo, costeros. La mitad de los aragoneses, el 51,5%, disfrutarán de las playas y las actividades marítimas, frente al casi 25% que elegirán ir a un pueblo para pasar el verano. Disfrutar de otra capital o ciudad (11,6%), de una isla (4,9%) o hacer una ruta (4,7%) son otras opciones menos contempladas.  

Viajarán mayoritariamente en un vehículo particular (78,8%), muy por delante del avión (9,3%), el autobús (4,4%) o el tren (3%), y el tiempo de estancia oscila entre "menos de una semana" (4,9%) y "más de dos semanas" (casi el 38%), "prácticamente igual" que en años anteriores en el 73% de los casos. Solo cuatro de cada cien aragoneses prevé irse de vacaciones más tiempo que otros veranos, y casi veinte de cada cien (18,5%), por el contrario, las acortará. 

En conjunto, las vacaciones serán "prácticamente iguales" para más de la mitad de los aragoneses, incluso "mejores" (15,7%) o "mucho mejores" (3,9%), pero no hay que perder de vista que para el 17,1% de los ciudadanos estos días serán "peores", o incluso "mucho peores" para un 4,4%. 

Ficha técnica

Ámbito: Aragón.

Universo: residentes de 18 años o más.

Muestra: 900 unidades.

Método: entrevista telefónica/'online'.

Muestreo: aleatorio simple para el elemento muestral con cuotas de sexo-edad.

Nivel de confianza: 95,5%, siendo P=Q=0,5.

Margen de error: +/- 3,33%.

Fecha: del 9 al 14 de junio de 2022.

Realización: A + M.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión