Azcón ve "un cambio de ciclo" y el PSOE y Cs creen que el resultado no es extrapolable a Aragón

Podemos e IU piden "reflexión" a la izquierda, Vox celebra la derrota socialista, CHA cuestiona las "sopas de siglas" y el PAR felicita a Moreno.

Colocación de la primera piedra en la nueva escuela infantil de Parque Venecia.
Foto de archivo de Jorge Azcón
Guillermo Mestre

El presidente del PP aragonés, Jorge Azcón, recibió con euforia la mayoría absoluta de su partido en las elecciones autonómicas en Andalucía. "Es un día histórico", dijo el también alcalde de Zaragoza, que anticipó "un cambio de ciclo" que llevará a su formación política a la victoria en el resto de España. Por contra, dos de los grandes perdedores de las elecciones, PSOE y Cs, consideraron que el resultado de Andalucía no se puede trasladar a Aragón.

Azcón manifestó que las elecciones andaluzas certifican el triunfo de "la moderación", y "la sensatez" y sostuvo que ha primado "el aval de la gestión" del PP frente a los aspavientos y los radicalismos de otras formaciones". "La gente quiere respuestas a sus problemas y sabe que la izquierda no las tiene, solo les ofrece dogmatismo e incompetencia", dijo.

A su juicio, el mandato de Juan Manuel Moreno ha supuesto "un autentico milagro andaluz, que hay que hacer realidad en Aragón, que es la tercera peor comunidad en competitividad fiscal y donde más se han deteriorado los servicios públicos en la pandemia".

La satisfacción de Azcón contrastaba con las valoraciones del PSOE, que lamentó los malos resultados. "Hemos perdido votos, escaños y una posición de fortaleza. Tendremos que reflexionar y trabajar para recuperar la confianza", declaró el secretario de Organización del PSOE-Aragón, Darío Villagrasa. No obstante, añadió que "el resultado es muy concreto a la realidad de Andalucía". "No creemos sea extrapolable a Aragón, donde existe un gobierno sólido liderado por el presidente Javier Lambán".

Cs, que se ha quedado sin representación, también se mostró contrariado y asumió "habrá que reflexionar y sacar conclusiones", según dijo su líder en Aragón, Daniel Pérez Calvo. "Pero este resultado no es extrapolable a Aragón o al resto de España. Existe un nuestra comunidad, como en todo el país, un sólido y amplio espacio de centro liberal", declaró Pérez Calvo, que se mostró convencido de que Cs será "decisivo" en el próximo Gobierno de Aragón.

Podemos e IU admitieron el desastre sufrido por los partidos situados a la izquierda del PSOE. "Al bloque progresista le toca una reflexión profunda, hay que dejar de salir a la defensiva frente a las derechas y salir a la ofensiva mostrando una alternativa de país que progresa. Andalucía nos tiene que enseñar que toca hablar más de lo que realmente importa", dijo la líder de Podemos Aragón, Maru Díaz. Álvaro Sanz, de IU, también habló de la necesidad de "reflexión".

El presidente de CHA, Joaquín Palacín, lamentó la mayoría del PP. "Para ganar desde la izquierda hay que poner en marcha políticas de progreso, coherencia y claridad, porque las sopas de siglas por si solas no sirven", dijo. Recordó que estas elecciones han confirmado las "contradicciones" de los partidos estatales, que han defendido la financiación por población, lo que perjudica a Aragón.

Pese al frenazo sufrido por Vox, que no tendrá opción de gobierno, los diputados Santiago Morón y Daniel Arranz celebraron el mínimo crecimiento obtenido y la derrota socialista. "Son unos buenos resultados para España y son buenos para Vox". Arturo Aliaga, del PAR, felicitó a Moreno y le deseó trabajar "por las necesidades de la sociedad andaluza".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión