Ola de calor

Híjar registra la máxima más alta de España con 40,1 grados

Quinto y las dos estaciones de Zaragoza (aeropuerto y Valdespartera) también se cuelan en el ranquin nacional.

Ola de calor en Zaragoza.
Ola de calor en Zaragoza.
Francisco Jiménez

Aragón ha registrado este domingo cuatro de las diez temperaturas más altas de toda España, con Híjar a la cabeza, en otra jornada marcada por la ola de calor. Los 40,1 grados que se han alcanzado a las 16.20 se han impuesto al resto de localidades españolas, según los datos de la red de estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El tercer puesto ha sido para los 37 grados de Quinto y el cuarto, para los 36,9 a los que se han llegado en la zona de Valdespartera a las 16.00, los mismos que ha anotado la estación del aeropuerto de Zaragoza, quedándose por encima de Coín, en Málaga (36,7), o de Lérida (36,5). El calor no ha dado tregua, con hasta 33,8 grados en La Almunia de Doña Godina a las 0.30 y 32 en Alhama de Aragón a las 0.00, con una nueva noche ecuatorial. Tampoco ha habido respiro en el Pirineo, con mínimas que no han bajado de los 24 grados en Sabiñánigo y de los 22 en Canfranc.

No obstante, en lo que respecta a las máximas, los termómetros han quedado lejos de los registros de los días anteriores. Aunque cabía la posibilidad, Zaragoza no ha batido sus récords este fin de semana. El episodio se ha quedado, de hecho, ligeramente por debajo del vivido en 2019, según han apuntado desde la delegación territorial de la Agencia Estatal.

Aviso por calor y tormentas

La capital desactivará mañana a mediodía la alerta del Plan de Emergencias de Protección Civil, que tuvo que prorrogarse por las altas temperaturas y llevó a reforzar la vigilancia en puntos como la plaza del Pilar. No obstante, varios puntos de la Comunidad como las Cinco Villas, el sur de Huesca o el Bajo Aragón en Teruel seguirán en prealerta por calor, a lo que se unirán los avisos por tormentas en el Pirineo oscense, Gúdar y el Maestrazgo o Albarracín y el Jiloca, entre otras zonas, factores que, unidos al viento, siguen sin ser propicios para la extinción de incendios.

Según las previsiones de la Aemet, Zaragoza podría volver a alcanzar mañana los 39 grados y no bajar de los 22, mientras que en Huesca, las máximas se moverán en torno a los 34 y las mínimas, sobre los 20. En el caso de Teruel, se esperan valores que oscilarán entre los 14 y los 34.

La situación comenzará a estabilizarse de cara al miércoles con la entrada del cierzo, con máximas que, el viernes, se quedarán en los 27 grados en Zaragoza, los 22 en Huesca y los 29 en Teruel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión