Polémica

El COE dará carpetazo el martes a los Juegos en los Pirineos en 2030

Salvo acuerdo in extremis, descartará tanto una candidatura conjunta como una en solitario de Cataluña o Aragón.

Alejandro Blanco, en uno de los últimos actos celebrados en la sede del COE
Alejandro Blanco, en uno de los últimos actos celebrados en la sede del COE
Enrique Cidoncha

El Comité Olímpico Español (COE) dará carpetazo el próximo martes a los Juegos de 2030 en el Pirineo. Cerrará así, salvo acuerdo de última hora, la posibilidad de presentar una candidatura conjunta entre Aragón y Cataluña. Tampoco apoyará el proyecto en solitario de la Generalitat ni el que se pudiera lanzar desde el Pignatelli.

El COE celebrará el martes su Comité Ejecutivo, pero será en una rueda de prensa por la tarde cuando, previsiblemente, dará a conocer su decisión, que pondrá fin a meses de desencuentros.

El pasado verano, el Comité Olímpico Español envió una carta al Comité Olímpico Internacional en la que hablaba de una candidatura conjunta. La realidad, no obstante, es que ni siquiera hay un acuerdo en el reparto de pruebas. A esto hay que sumar la falta de tiempo material para que Aragón y Cataluña preparen una candidatura en solitario capaz de competir con Sapporo, Vancouver y Salt Lake City, de ahí que se descarte también esta opción de cara a los Juegos de Invierno de 2030.

Una vez cerrada esta puerta, la DGA y la Genealitat tendrán que mirar a 2034 si quieren seguir concurriendo en solitario, y así se lo hará saber el presidente del COE, Alejandro Blanco, a los representantes autonómicos en los próximos días.

Las grabaciones

Tras más de una semana desde la última reunión, el Gobierno de Aragón continúa sin recibir ninguna notificación por parte del COE, que ni siquiera ha valorado la última propuesta del Pignatelli. "Nosotros seguimos esperando que acepte nuestro planteamiento, que beneficia a los dos pirineos", sostuvo ayer el consejero de Deporte, Felipe Faci, quien insistió en que Cataluña "no puede presentar una candidatura", al igual que no lo puede hacer Aragón, en referencia al anuncio de la consejera de Presidencia catalana, Laura Vilagrà.

En medio de un clima de máxima tensión, y con las negociaciones totalmente dinamitadas, ayer se conocieron parte de las declaraciones que se escuchan en las grabaciones –publicadas por el diario El Mundo– de las reuniones a las que asistieron los técnicos de Aragón, representantes de Cataluña y del COE.

El Gobierno de Aragón insistió, no obstante, en que se saquen "todas las grabaciones" para comprobar realmente qué es lo que se dijo, y cree que lo que ha trascendido hasta el momento son "trozos" y "montajes" de las reuniones. Desde el Ejecutivo recordaron, en este sentido, que el presidente de Aragón, Javier Lambán, trasladó el 25 de marzo por escrito a Alejandro Blanco que no estaba de acuerdo con la propuesta. A esto hay que añadir el propio comunicado de los técnicos a principios de abril, en el que confirmaron que durante los seis encuentros reclamaron un reparto justo "sin éxito".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión