viruela del mono

Ya son cinco los casos de viruela del mono en Aragón

Comparten el mismo perfil epidemiológico: hombres con prácticas sexuales de riesgo en el probable periodo de exposición y con edades entre 32 y 59 años.

Muestras de laboratorio de casos de viruela del mono
Muestras de laboratorio de casos de viruela del mono
DADO RUVIC

Aragón suma ya cinco casos confirmados de viruela del mono (llamada también monkeypox o mpx). El Boletín Epidemiológico informó este miércoles que desde la última publicación, la semana pasada, se han registrado otros dos pacientes con esta infección en la Comunidad, ambos hombres con antecedentes de riesgo y residentes en Zaragoza.

De esta manera, son cinco los casos confirmados hasta la fecha, todos con el mismo perfil epidemiológico: hombres con prácticas sexuales de riesgo en el probable periodo de exposición y con edades entre 32 y 59 años.

El Gobierno de Aragón aplica el protocolo para la detección precoz y manejo de estos casos en España, que sirve de pauta en la Comunidad, para contener la viruela del mono, y que se trasladó en su momento a todos los centros sanitarios públicos y privados. Hay que recordar que la Comunidad es de las pocas regiones del país que, a través de la recepción de los reactivos, puede realizar un diagnóstico de laboratorio de los casos de viruela del mono en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, confirmó este miércoles que en España ya se han registrado, con fecha de 14 de junio, 323 casos de viruela del mono e informó de que a finales de este mes llegarán 5.000 dosis de la vacuna contra esta enfermedad. Tras la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud adelantó que la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias de la Comisión Europea (HERA, por sus siglas en inglés) firmó un contrato con la empresa Bavarian Nordic para la compra de 109.090 dosis de sus vacunas de tercera generación con objeto de hacer frente a esta enfermedad infecciosa.

"Como mínimo a España le va a tocar un 10% de las vacunas contratadas. La previsión es que a finales de junio podremos recibir las primeras 5.000 dosis de vacunas", indicó, al mismo tiempo que aclaró que el Ministerio informará los martes y viernes sobre los casos de viruela del mono registrados en España. Los pacientes contagiados deben mantenerse aislados y evitar el contacto físico y usar mascarilla. Los contactos estrechos no tienen que realizar cuarentena, si bien se les indica autocontrol de su temperatura y extremar las precauciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión