aragón

Diez muertes por ahogamiento en los últimos cinco años en Aragón

La última, la de Mohamed, el niño de 11 años que murió este miércoles en las piscinas de La Puebla de Alfindén cuando estaba de excursión con sus compañeros del colegio Los Albores.

Diez muertos por ahogamiento en los últimos cinco años en Aragón
Diez muertos por ahogamiento en los últimos cinco años en Aragón
L. U/ Heraldo

Las aguas del Ebro se han cobrado la vida de cuatro personas en los últimos cinco años. Las del Gállego la de dos jóvenes. Y las piscinas municipales otras dos.

La última, la vida de Mohamed, el niño de 11 años que murió este miércoles en las piscinas de La Puebla de Alfindén cuando estaba de excursión con sus compañeros del colegio Los Albores. A pesar de que durante más de una hora los servicios sanitarios trataron de salvar su vida, no fue posible. Es la segunda persona que muere este año en estas circunstancias. En marzo, falleció un cazador de 61 años ahogado en un balsa de Zuera cuando intentaba auxiliar a uno de sus perros que se había precipitado al agua.

En poco más de un año, tres menores han perdido la vida por ahogamiento en Aragón. En junio del año pasado, Abdedamad, de 13 años, murió ahogado en el Canal Imperial a su paso por la localidad de Gallur. Llevaba siete meses viviendo en la localidad y no sabía nadar. 

Otro chico de la misma edad, Karim, falleció en mayo de 2020 en el río Ebro. El cuerpo del niño apareció 9 kilómetros aguas abajo del punto donde fue visto por última vez cinco días después de que desapareciese. 

Más trágico todavía fue 2020, con cuatro muertes por estas causas. La Peña del Cuervo, un paraje situado en la localidad de Peñaflor, fue el escenario de dos trágicas historias. En junio un joven de 18 años se dejó la vida al saltar al río desde una altura de 12 metros. Y dos meses más tarde fue un joven de 22 años el que perdió la vida al ser arrastrado por la corriente en este mismo punto. 

En agosto de ese mismo año también murió un exconcejal de Sástago en la piscina de la localidad cuando se estaba bañando fuera del horario permitido. Este mismo mes, falleció un camionero de 29 años en el Ebro cuando intentaba cruzar de orilla a orilla el río.

En marzo de 2019, los bomberos de Zaragoza localizaron, tras el aviso de un piragüista, el cadáver de un hombre de mediana edad en el río Ebro, concretamente, en el tramo que va desde el Parque Deportivo Ebro hasta el puente del Tercer Milenio. Cuatro meses después, una mujer zaragozana de 71 años falleció tras caerse al río Ebro y el cuerpo fue localizado a la altura del Balcón de San Lázaro.

Consejos de los expertos

La portavoz de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, Teresa Cenarro, vuelve a insistir en la importancia de que las instituciones proporcionen cursillos a las familias más vulnerables para que los niños aprendan unas nociones mínimas que les permitan defenderse en el agua.

Además señala que para evitar ahogamientos es importante que los niños siempre estén supervisado por un adulto y no bañarse en lugares donde no hay socorrista.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión