verano

Estudiantes aragoneses en Salou: "Playa, fiesta, siesta, botellón..."

Una semana en alojamiento compartido, discotecas y sol resumen el plan de estos jóvenes que reciben en la arena las notas de la Evau.

Un grupo de estudiantes de Caspe se dispone a disfrutar de una tarde playa en Salou.
Un grupo de estudiantes de Caspe se dispone a disfrutar de una tarde playa en Salou.
M. V.

Playa y fiesta, fiesta y playa, eso es única y sencillamente lo que buscan los estudiantes aragoneses que han acabado las EVAU y colonizan Salou estos días para desestresarse, divertirse e ir a la playa y disfrutar de una incipiente libertad adulta.

La mayoría de ellos llegaron el fin de semana en autobús, se alojan en apartamentos o bien en casas de alquiler, en grupos de 4, 6 e incluso de 12 personas.

Diego, Henry, Hugo y Alberto son cuatro amigos de Zaragoza que llegaron a Salou el domingo. Están en un apartamento cerca de la playa y van a quedarse una semana entera. Han pagado 130 euros cada uno y lo que buscan es divertirse al máximo después de muchos días de estudio y de los nervios que han pasado con las EVAU. "Acaban de salir las notas. Nos ha ido muy bien”, comenta Henry que quiere estudiar una ingeniería. “La mayoría hemos conseguido la nota que necesitamos para entrar en la universidad”, continua, “por eso ahora ya estamos tranquilos y toca pasarlo bien”.

Los hoteleros y responsables de apartamentos indican que, por lo general, los jóvenes no dan problemas. “Vienen de un proceso de mucho estrés, pero no son un turista conflictivo, son adultos. Aunque a veces puede resultar difícil controlarlos, en la mayoría de los casos todo funciona perfectamente”, confiesa Claudio Javier Pérez, vicepresidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos de la Costa Dorada.

Estos días, la capital de la Costa Dorada es el centro neurálgico donde se reúnen la gran mayoría de estudiantes aragoneses y vascos. Todos buscan lo mismo y casi todos llevan los mismos horarios. Henry y sus amigos suelen comer y cenar en el apartamento porque así no gastan tanto dinero. “Vamos al supermercado y cocinamos en casa, a veces quedamos con otros amigos en nuestro apartamento o vamos al suyo y en alguna ocasión salimos a cenar, pero pocas que si no se nos va el presupuesto”, afirma Diego.

Algunos de ellos ya conocían Salou porque habían venido con sus familias pero ahora “al venir en grupo y con amigos es distinto”, comenta Alberto. Salou tiene la combinación perfecta para los estudiantes. 

“Por la noche la juerga te desestresa y por la mañana la playa te relaja, que más puedes pedir, es la combinación perfecta”, explica Henry.

Las discotecas que más frecuentan son Flash Back y La Cage, “a veces también vamos al Tropical pero siempre está a petar de gente y no te puedes ni mover”, afirma Hugo.

La juerga empieza sobre las 12 de la noche y suele acabar a las 7 de la mañana. Duermen hasta las 10 o las 11 h de la mañana, para luego bajar un rato a la playa. Comida en el apartamento, siesta obligada y vuelta a la playa hasta el atardecer. Ducha, acicalamiento, cena, "un poco de botellón y entre las 12 y la una de nuevo a disfrutar de la noche y la juerga".

Un grupo de amigos de Zaragoza, que se acaban de enterar que han aprobado la Evau.
Un grupo de amigos de Zaragoza, que se acaban de enterar que han aprobado la Evau.
M. V.

Este horario tan simple es el que siguen la mayoría de grupos de estudiantes que pasan esta semana en la Costa Dorada. Otro grupo de chicas y chicos que bajan a la playa a las 6 de la tarde vienen de Caspe y llegaron el domingo en autobús. Son un grupo numeroso de 60 estudiantes que estudiaban en el IES Mar de Aragón. Han escogido Salou por sus playas, por su fiesta y porque está cerca de su pueblo. Van a pasar también una semana en apartamentos y casas de alquiler. “Nos conformamos con muy poco, playa, fiesta, piscina, comer…” nos comenta una de ellas. Aunque a veces les agobia un poco la cantidad de gente que hay en las discotecas. Dicen que están acostumbradas a vivir en un pueblo tranquilo y “por la noche cuando salimos hay muchísima gente en los bares y en las discotecas”.

De la covid ya ni se acuerdan “forma parte del pasado”, dicen. Lo que sí les preocupa estando en Salou es la presencia de bandas latinas. La mayoría han oído hablar de las detenciones que se produjeron hace unos días en Salou y les da un poco de miedo, “por la noche según por dónde pasas te da respeto, menos mal que siempre vamos en grupo todas juntas y eso nos salva”, comentan.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión