Los municipios de más de 8.000 vecinos de Aragón exigen una convocatoria única para los policías locales

El éxodo de agentes a ciudades más grandes, sobre todo Zaragoza, supone un coste económico y continuas oposiciones. La formación de la DGA la iniciaron 40 profesionales, de los que 13 no terminan por incorporarse al cuerpo de la capital.

Clausura del XXV Curso de Formación para Ingreso en los Cuerpos de Policía Local en el Edificio Pignatelli de Zaragoza
Los nuevos policías locales que han terminado el curso de formación de la DGA, ayer, en el acto de clausura celebrado en el Pignatelli.
Francisco Jiménez

El éxodo de policías locales de los municipios medianos a ciudades más grandes, Zaragoza mayoritariamente, para mejorar sus condiciones laborales, cobrar más o estar más cerca de casa, se está convirtiendo en un auténtico quebradero de cabeza para muchos alcaldes. El Gobierno de Aragón inició en febrero la formación de 40 nuevos agentes, de los que solo 27 lo han terminado. Este martes se clausuró el curso y pasaron a ser funcionarios de carrera. Los 13 restantes lo dejaron para incorporarse al cuerpo de la capital aragonesa, que cuenta con su propia academia.

Una marcha ante la que la comisión de municipios de más de 8.000 habitantes de la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias (Famp) reclama al Ejecutivo autonómico una convocatoria unificada para la selección de los policías de nuevo ingreso y que regule una bolsa de interinos, además de la unificación de salarios, periodos de permanencia y uniformidad, entre otros aspectos. Unas demandas que han traslado a la consejera de Presidencia, Mayte Pérez.

"Es un tema complejo y un problema que se viene sufriendo desde hace tiempo. Cada ayuntamiento es soberano y una alternativa sería una convocatoria única a la que los municipios se sumaran de manera voluntaria", explicó Luis Zubieta, presidente de la Famcp y alcalde de Zuera. Una de las claves es la incorporación de Zaragoza a este modelo. El alcalde de Tarazona, Luis José Arrechea, señaló en el último pleno municipal que "lo ideal" sería que se adhiriera la capital aragonesa, pero que aunque no lo hiciera ya se habría dado un primer paso "de cara a encontrar una solución". En el caso de la localidad turiasonense, de los seis nuevos agentes que estaban formándose en el curso del Ejecutivo autonómico, solo dos van a volver a incorporarse como funcionarios a la plantilla municipal.

Más crítico se mostró el regidor de Binéfar, Alfonso Adán, quien entiende que el Ayuntamiento de Zaragoza "no puede ponerse de perfil e inhibirse, tiene que ser solidario con el resto de la Comunidad cuando nos influye de una manera tan brutal". País Vasco y Galicia, entre otras comunidades, han implantado este modelo y "una ciudad del tamaño de Bilbao se ha sumado", apuntó el primer edil binefarense. La Junta de Extremadura aprobó hace unos días el decreto que permitirá hacer una convocatoria única a todas las policías locales de la región que necesiten cubrir vacantes.

"Los procesos selectivos suponen un desembolso importante, podemos estar hablando de entre 7.000 y 10.000 euros, con el psicólogo para los test psicotécnicos, los reconocimientos médicos y la constitución de las mesas del tribunal, entre otros gastos que hay que asumir", comentó. De los siete nuevos agentes seleccionados en las dos últimas convocatorias y que empezaron el curso de formación de la DGA van a incorporarse cuatro.

Enrique Peralejo, delegado de CSIF, reconoció que se trata de un asunto "complejo". Lamentó que la DGA hasta ahora no haya desarrollado más la Ley de Coordinación de Policías Locales de 2013. Precisamente este miércoles se aprobará en Consejo de Gobierno el decreto de dotación de mediostécnicos. Actualmente, recordó, hay diferencias de casi 1.000 euros al mes en los sueldos de unos municipios a otros.

34 localidades con policía local

En Aragón hay 34 localidades que cuentan con Policía Local con al menos un agente, según los datos facilitados por el Departamento de Presidencia. En total, las plantillas incluyen 1.450 profesionales, de los que 980 pertenecen al Ayuntamiento de Zaragoza. Respecto a los municipios de más de 8.000 habitantes, son 18 los que cuentan con este cuerpo. Las plantillas de estas localidades suman 1.379 agentes (980 corresponden a la capital aragonesa).

Hay localidades como Benasque, Graus, Albarracín, Ateca y Gallur que cuentan con un único efectivo. Los 27 agentes ­–cuatro mujeres– del curso que se clausuró este martes, ya funcionarios de carrera, ejercerán en Sabiñánigo, Jaca, Barbastro, Binéfar, Alcorisa, Alcañiz, Ejea, Tarazona y Caspe.

Mayte Pérez apela a la colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, expresó este martes su "preocupación" por la "fuerza centrífuga" que Zaragoza ejerce sobre todas las profesiones, incluida la de policía local. Aseguró que el Ayuntamiento debe "ser consciente de que los servicios tienen que estar en el territorio" y mostró su confianza en llegar a un acuerdo "para intentar despejar cualquier tipo de desequilibrio" en la dotación de este cuerpo de seguridad. Apuntó que el Consistorio de la capital ha mostrado "sus reticencias" a sumarse a una convocatoria única de agentes, aunque, acto seguido, destacó la "buena disposición" y el apoyo que reciben a la hora de formar a los nuevos profesionales.

Pérez hizo estas manifestaciones antes de presidir la clausura del XXV curso de formación para ingreso en estos cuerpos. Ahí anunció el lanzamiento de una campaña para "despertar vocaciones" hacia esta profesión "clave para la vertebración territorial". El Consejo de Gobierno aprueba este miércoles el decreto que regula la dotación de medios técnicos y de defensa y la uniformidad de las policías locales. A él se sumarán el de la Academia Aragonesa de Policía local, ya avanzado, y el de organización y funcionamiento que se ha iniciado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión