Aragón fomentará la cultura taurina entre los jóvenes

El ejecutivo estudiará la posible participación de menores de 14 años en la suelta de reses, concretando la edad y el tipo de animales que participan.

Reunión de la Comisión Consultiva de Asuntos Taurinos de Aragón, presidida por la consejera Mayte Pérez.
Reunión de la Comisión Consultiva de Asuntos Taurinos de Aragón, presidida por la consejera Mayte Pérez.
H. A.

El Gobierno de Aragón va a actualizar la normativa autonómica en materia de escuelas taurinas para fomentar entre los jóvenes la cultura del toro, al considerar que está arraigada en gran parte de la sociedad aragonesa.

Así lo ha determinado la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, en la reunión celebrada este miércoles de la Comisión Consultiva de Asuntos Taurinos de Aragón, según ha informado el Ejecutivo regional.

En la cita, tanto la consejera como la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, han mostrado la disposición del Ejecutivo autonómico a incorporar, de forma consensuada, los cambios normativos precisos para facilitar a los ayuntamientos la organización de actividades.

"Los festejos taurinos son cultura y son patrimonio, pero también son actividad económica, que desde las administraciones debemos proteger y facilitar", ha recordado Mayte Pérez.

Así, se ha acordado la modificación del Reglamento de Festejos Taurinos Populares, que tiene ya 22 años, con el objetivo de fomentar la afición, de forma que se regulen tanto actividades recientes como las ya existentes, como bolsines taurinos o exhibición y concurso de cortes y anillas.

En este ámbito, se va a estudiar la posible participación de menores de 14 años en la suelta de reses, concretando la edad y el tipo de animales que participan, y se eliminarán requisitos como la Guía de Movimientos de Animales en el expediente de autorización.

Respecto a las escuelas taurinas, en la actualidad hay tres inscritas en la Dirección General de Interior y Protección Civil: la Escuela de Tauromaquia de Zaragoza, la Escuela Taurina Oscense y la Escuela Taurina Mar de Nubes, también de Zaragoza pero que próximamente tendrá delegación en la ciudad de Teruel.

Según la consejera, son el medio normal de formación y aprendizaje de futuros profesionales y contribuyen a fomentar, proteger y enriquecer la labor de pervivencia y conservación del patrimonio y manifestación cultural de la tauromaquia.

De hecho, en la reunión ha participado como novedad un representante de las escuelas taurinas, que ha trasladado las inquietudes del sector.

En concreto, las mejoras previstas en la normativa autonómica taurina se dirigen, en primer lugar, a mejorar la compatibilidad los estudios de enseñanza obligatoria de los jóvenes con el aprendizaje y perfeccionamiento técnico que se provee en las escuelas taurinas.

Por otro lado, la nueva redacción concretará los requisitos que deben cumplir las clases prácticas con reses de lidia para su adecuado desarrollo como actividad docente, distinta de los espectáculos taurinos y adaptada a la edad de los alumnos.

En tercer lugar, el reglamento incluirá el contenido mínimo que deben tener los diferentes planes de enseñanzas que proporcionen las escuelas respecto de los aspectos pedagógicos y las materias teóricas y prácticas a impartir, atendiendo a los niveles del alumnado, al objeto de lograr un mayor grado de homogeneidad en Aragón.

Por otra parte, la consejera ha valorado la posibilidad de que se organicen, con la participación entre otros de la Unidad Adscrita de la Policía en Aragón, cursos de formación para los representantes municipales que tienen que ejercer como presidentes de Festejos Taurinos, para que puedan desempeñar esta labor de la mejor forma.

En la comisión consultiva están también presentes los profesionales taurinos, las ganaderías de reses bravas, las entidades locales, los informadores taurinos, los veterinarios o representantes de los aficionados, entre otros colectivos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión