El plan de ampliación del aeropuerto de Teruel prevé una planta solar de autoabastecimiento

Entre los equipamientos que están en marcha en el aeropuerto de Teruel, destaca un hangar para dos A380 con un presupuesto de 24,6 millones y que estará terminado en 10 meses.

La estructura métalica del hangar para A380 se construye con piezas fabricadas en Guipúzcoa.
La estructura métalica del hangar para A380 se construye con piezas fabricadas en Guipúzcoa.
Javier Escriche

Entre los equipamientos que están en marcha en el aeropuerto de Teruel, destaca un hangar para dos A380 con un presupuesto de 24,6 millones y que estará terminado en 10 meses. Las empresas adjudicatarias, Contratas Vilor y López Instalaciones Eléctricas, levantan, con piezas fabricadas en la empresa Lanik de San Sebastián, la estructura metálica del segundo segundo más grande del país tras uno propiedad de Iberia en Barajas (Madrid). La obra tuvo que salir a concurso dos veces porque la primera adjudicataria renunció tras ejecutar parte de los cimientos y con 1,2 millones de euros certificados.

Dentro de los planes de ampliación, figuran también la pavimentación de la fase IV de la campa de larga estancia y la construcción de dos grandes naves, anunciada por el consejero de Ordenación del Territorio y presidente del Consorcio propietario del aeropuerto, José Luis Soro, y que sumarán una inversión de 3,2 millones de euros. Uno de los pabellones se levantará en los terrenos que ocupan las instalaciones abandonadas del campo de tiro aéreo de Caudé. El director del aeropuerto, Alejandro Ibrahim, explicó que en esta zona se derribarán los edificios existentes y se realizarán obras de urbanización para una ampliación que contará con un acceso directo desde la carretera A-1512.

El proyecto estrella es, no obstante, el Proyecto del Interés General de Aragón (PIGA), que duplicará la superficie de la campa. Dentro de este programa, figura la construcción de una planta de energía solar que multiplicará por cinco la producción fotovoltaica actual y que garantizará el autoabastecimiento del aeropuerto. La inversión, contigua a la central existente, rondará los 400.000 euros. Ibrahim explicó que el crecimiento sigue criterios de "sostenibilidad energética".

El PIGA está en redacción por 280.000 euros. El Consorcio ha ejecutado las expropiaciones y trabaja para habilitar las primeras 77 hectáreas de estacionamiento dentro del PIGA, al tiempo que tramita el visto bueno ambiental. José Luis Soro dijo que los planes de ampliación de superficies y equipamientos "garantizan un crecimiento exponencial como instalación y permitirán el desarrollo de más actividades que generen empleo". Además, Soro destacó otra característica fundamental del aeropuerto, "su papel en el desarrollo del campo aeronáutico en general", con la empresa fabricantes de cohetes PLD Space como buque insignia.

"Los proyectos no paran. Está en licitación el asfaltado de un vial y el vallado que separará las actividades de Tarmac y de PLD Space", recordó el consejero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión