sucesos

Los robos con fuerza se disparan un 32,4% entre enero y marzo en Zaragoza

Las cifras se sitúan en niveles anteriores a la pandemia y a ello contribuyen las bandas organizadas

Joyas recuperadas en poder de la pareja de albaneses dedicada a robar en domicilios.
Joyas recuperadas en poder de la pareja de albaneses dedicada a robar en domicilios.
Cuerpo Nacional de Policía

Hace diez días la Policía Nacional detuvo a un hombre y una mujer de nacionalidad albanesa, miembros de un grupo criminal itinerante especializado en el robo con fuerza en domicilios. Los agentes les atribuyeron 32 delitos, que se cometieron entre diciembre de 2020 y mayo 2021.

Esos robos engrosan la estadística del Ministerio de Interior que recoge que en el primer trimestre de este año se cometieron en la provincia de Zaragoza 319 robos, un 32,4% más que los registrados en el mismo periodo de 2021 (241). En Aragón, el incremento ha sido del 43,2%, ya que se ha pasado de 285 delitos a 408 (de los cuales 52 se cometieron en Huesca y 37 en Teruel).

Tras la época de pandemia en la que descendieron todos los tipos delictivos, las cifras vuelven a situarse en parámetros de 2019. "Los datos reflejan que en el primer trimestre se han cometido en España casi 21.000 delitos de este tipo, lo que hace presumir que a final de año rondaremos los 100.000 robos; unas cifras prepandémicas que alcanzan prácticamente todas las comunidades salvo Baleares y Canarias", señaló el presidente de los cerrajeros españoles, el zaragozano José Luis García de Vicuña.

Por Comunidades Autónomas, Castilla-León, Cantabria y La Rioja, encabezan la subida en este tipo de delitos con aumentos del 88.9%, 82.6% y 79.7%. Los aumentos en este tipo de robos con violencia crecen en todas las comunidades excepto en las Islas Baleares y Canarias donde decrecen estos delitos en 2,4% y un 13%, respectivamente. Aragón es la sexta que mas crece en esta lista. 

La Unión Cerrajeros de Seguridad (UCES) ha organizado unas jornadas en las que  expertos cerrajeros de seguridad,  policía, bomberos y fabricantes y distribuidores de sistemas de seguridad analizarán el modus operandi de las bandas criminales  y el importante aumento de este tipo de delitos que, según datos oficiales, han subido un 27% en el primer trimestre del año en España. 

El incremento de los robos va en consonancia con el que ha experimentado la criminalidad en Aragón (un 30,6%)  respecto a 2021, teniendo en cuenta que los primeros meses del año pasado estuvieron marcados por el toque de queda (no finalizó hasta el 9 de mayo) y las restricciones horarias en los bares y ocio nocturno (que se levantaron en septiembre).

En total, entre enero y marzo de este año se han registrado 12.016 infracciones penales frente a 9.201 producidas en el primer trimestre de 2021 en la comunidad autónoma. 

.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión