La incidencia por covid sigue a la baja en Aragón, pero aún hay 168 hospitalizados

El Consejo Interterritorial de Salud estudia aplazar para otoño la cuarta dosis de la vacuna para los mayores de 80 años.

Urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Toni Galán

La incidencia por covid continúa a la baja en Aragón y la ocupación hospitalaria se sitúa en niveles inferiores a los de hace un mes. Así, la afección se sitúa actualmente en 141,7 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días frente a los 150,2 que se registraban el viernes, última jornada de la que se tienen datos. A 14 días asciende a 291,2 contagios frente a 310,4.

Esta reducción también se deja sentir en los centros hospitalarios, en los que todavía hay 168 camas ocupadas por pacientes con esta patología, de los que 9 son de unidades de cuidados intensivos. Se trata de 13 enfermos menos hospitalizados que el pasado viernes. El pico de presión asistencial por este virus desde marzo se produjo el 17 de mayo, cuando había 254 infectados ingresados por coronavirus.

El Clínico es el hospital que más pacientes covid atiende, tanto en planta (33) como en uci (4). Solo tres centros más tienen ahora enfermos infectados en intensivos, el Nuestra Señora de Gracia en el que hay ingresados dos, y en el resto solo hay un caso: Miguel Servet y Royo Villanova.

En los últimos 7 días, según los datos actualizados este martes en el portal de Transparencia de Aragón, se han diagnosticado 1.845 nuevos contagios, el 90,79% de ellos a través de test rápidos de antígenos. Son 72 menos que hace una semana. De ellos, 1.347 se han registrado en la provincia de Zaragoza, 367 en la de Huesca y cuatro en la de Teruel, además de seis casos en los que no se ha podido determinar su procedencia. Por edades, hasta 475 corresponden a mayores de 75 años (lo que supone un 25,26%). En las siguientes franjas de edad, que también son las más afectadas por el virus, entre los 65 a 74 años hay 352 (19,10%) y entre los 55 y 64 se contabilizan 299 (16,22%).

Sagasta y Rebolería son las zonas de salud más afectadas, con 67 y 66 nuevos positivos respectivamente, seguidos del centro de salud del Santo Grial de Huesca (60), Romareda-Seminario (55) y la avenida de Cataluña (50).

En España, al igual que en Aragón, los casos de covid siguen a la baja. La incidencia acumulada en los mayores de 60 años, la única que se mide en esta fase de ‘gripalización’, ha caído 77 puntos en la última semana (663 casos el pasado martes) hasta situarse en los 586,7 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, lo que supone 31 menos que la última notificación del pasado viernes (617,9).

Con estos datos todo apunta a que el Consejo Interterritorial de Salud, que tiene previsto reunirse este miércoles, podría aplazar hasta después del verano la cuarta dosis de la vacuna para los mayores de 80 años o que vivan en residencias de mayores, que son más de tres millones de personas en España.

Entrega de una de las condecoraciones del Plan Nacional sobre el Plan Nacional sobre Drogas a Francisco Javier Falo
Entrega de una de las condecoraciones del Plan Nacional sobre el Plan Nacional sobre Drogas a Francisco Javier Falo
Sanidad

Reconocimiento a Falo

El director general de Salud Pública de Aragón desde 2015 y Comisionado Regional para la Droga en Aragón desde ese mismo año, Francisco Javier Falo, recibió este martes la Cruz Blanca de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas. La recibió en Madrid de manos de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que presidió el acto de entrega de estos reconocimientos a distintas personas e instituciones que han trabajado en este campo. Falo afirmó en unas palabras de agradecimiento: "Nada es posible en solitario y todo lo es cuando se comparte la posibilidad de trabajar con grandes profesionales".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión