Heraldo del Campo

Alimentación

Mejorando el suelo de la huerta

El Ayuntamiento de Hoz-Costean realiza talleres de sensibilización para promover cultivos saludables y autóctonos en las huertas tradicionales.

En los talleres se realiza una parte de sensibilización para explicar la importancia del suelo vivo.
En los talleres se realiza una parte de sensibilización para explicar la importancia del suelo vivo.
Heraldo

Informar, divulgar y sensibilizar sobre prácticas ecológicas en la huerta son las inquietudes que han llevado al Ayuntamiento de Hoz-Costean a desarrollar dos talleres para conservar los recursos naturales y la rica biodiversidad hortícola tradicional y local. El primero de ellos tuvo lugar el pasado martes en Costean y el siguiente será el viernes, 24 de junio, en el local social de Hoz de Barbastro a partir de las 18.30. Los talleres abordan la huerta sostenible, planteando una fertilización basada en la conservación del suelo y producción de alimentos saludables y nutritivos.

En ellos se realiza una primera parte explicativa y de sensibilización para que se entienda la importancia del suelo vivo y métodos que ayuden a recuperar y conservar este ecosistema tan imprescindible para el equilibrio de la huerta (plagas, enfermedades, nutrientes, compactación, filtración del agua, aireación, minerales, etcétera).

El año pasado el Ayuntamiento de Hoz-Costean ya realizó una campaña de sensibilización hacia la alimentación saludable y de proximidad y para este 2022, los que se han programado apuestan por la recuperación y conservación del suelo de la huerta, "ya que en la actualidad, los suelos se han convertido en soportes de plantas a las que hay que ir administrando todo lo necesario para su desarrollo. Este constante aporte de agroquímicos hace que recursos tan fundamentales como el suelo y el agua, básicos para la supervivencia humana, estén en condiciones lamentables, seguir así se hace insostenible", explica Concha Ruiz, de Entorno Natural y Social, coordinadora de los talleres.

España pierde suelo cultivable a un ritmo alarmante, según la organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los suelos sanos no solo constituyen la base para los alimentos, combustibles, fibras y productos médicos, sino que también son esenciales para los ecosistemas y desempeñan un papel fundamental en el ciclo del carbono, almacenando y filtrando el agua.

"Es necesario dotar a las personas de la capacidad necesaria para poder tomar conciencia crítica que conlleve a una participación activa en la toma de decisiones en nuestra vida cotidiana, de tal manera que podamos contribuir en revertir un proceso cada vez más preocupante, la pérdida del suelo. Esto lo podemos hacer desde un mejor manejo de la huerta familiar hasta la elección a la hora de comprar, de la procedencia de los alimentos que llevamos hasta nuestra mesa", señala Ruiz.

Estas acciones se realizan gracias a la financiación en el 80% de la Diputación Provincial de Huesca, cuyo fin principal es informar, formar y sensibilizar en temáticas medioambientales para poder ser ciudadanos conscientes y críticos para tomar medidas que favorezcan la conservación del medio ambiente garantizando nuestro bienestar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión