Gobierno central

El zaragozano Jesús Gascón, nuevo secretario de Estado de Hacienda

Hasta ahora responsable de la Agencia Tributaria, entre sus retos se encuentra la reforma fiscal pendiente y el diseño de los próximos presupuestos.

Jesús Gascón, a la izquierda, nuevo secretario de Estado de Hacienda
Jesús Gascón, nuevo secretario de Estado de Hacienda
EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nombramiento de Jesús Gascón (Zaragoza, 1961) como secretario de Estado de Hacienda, en sustitución de Héctor Izquierdo, que desempeñaba el cargo desde enero de 2022 y que deja estas funciones para ocupar el Comisionado para la Reconstrucción de La Palma, un puesto para coordinar los trabajos de las distintas administraciones en la recuperación de la isla.

Jesús Gascón es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza e inspector de Hacienda del Estado, interventor y auditor del Estado, inspector de los Servicios de Economía y Hacienda. Hasta ahora era director general de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, cargo que ha desempeñado desde junio de 2018.

Durante estos años al frente de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón “ha abordado retos como la gestión de las medidas fiscales adoptadas durante la pandemia para aliviar la situación económica de pymes y autónomos, así como mantener la eficiencia del organismo durante el confinamiento o en las sucesivas Campañas de Renta”, ha indicado el Ministerio en un comunicado. Asimismo, Gascón ha continuado con el proceso de modernización de la Agencia Tributaria con la apertura de nuevas Administraciones Digitales Integrales (ADI), oficinas cuyo objetivo es atender telemáticamente a contribuyentes de todo el país.

La carrera profesional de Gascón ha estado siempre vinculada a la administración pública en materia tributaria. En este sentido, ha ocupado los cargos de director general de Tributos, director del Departamento de Gestión Tributaria y director adjunto del Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales de la Agencia Tributaria. Asimismo, ha desempeñado los puestos de secretario técnico permanente de la Comisión Mixta de Coordinación de la Gestión Tributaria, subdirector general de Verificación y Control Tributario y subdirector general de Asistencia Jurídica y Coordinación Normativa en el Departamento de Gestión Tributaria.

“Desde el ámbito más académico, tiene una importante trayectoria a nivel internacional al haber realizado consultorías y participado en reuniones y seminarios en Latinoamérica, la Unión Europea y la OCDE, al tiempo que ha publicado e impartido cursos y conferencias sobre política fiscal, derecho y procedimientos tributarios y administración tributaria para diferentes organizaciones públicas y privadas”, ha resumido el Gobierno central.

Entre los retos más inmediatos del nuevo secretario de Estado estará gestionar la aplicación de las medidas fiscales y las bonificaciones contempladas en el Plan de respuesta a la guerra para mitigar el impacto en familias, pymes y autónomos. Pero sobre todo, deberá hacer frente a la reforma fiscal comprometida con Europa y a la elaboración de los presupuestos generales del próximo año, con la cita electoral en el horizonte.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión