La ganadería recibirá 12 millones para hacer frente al impacto de la guerra 

Olona recuerda en Exporforga, que ha vuelto a su formato presencial, que las ayudas llegarán "en los próximos meses". El certamen recupera la tradicional subasta de animales.

El consejero Olona ha participado en la entrega de premios y subasta de Expoforga
El consejero Olona ha participado en la entrega de premios y subasta de Expoforga
DGA

La ganadería aragonesa recibirá "en los próximos meses" 12 millones de euros en ayudas para "hacer frente a las dificultades sobrevenidas por la invasión rusa a Ucrania". El importe forma parte del paquete de algo más de 193 millones de euros -de los que 129 son aportados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el resto por la UE- con el que se quiere paliar las negativas perturbaciones de mercado y los disparados costes de producción que ha provocado la invasión rusa en Ucrania en sectores como la carne de vacuno, ovino y caprino, carne de pollo, carne de conejo y cítricos.

Lo recordó este domingo el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, durante su visita a la feria Expoforga que ha vuelto este fin de semana recuperando en formato presencial tras dos años de ausencia obligada por la covid a la localidad oscense de Puente la Reina.

El consejero aprovechó su presencia en este certamen, que congregó a 65 expositores y 25 ganaderías, para mostrar su apoyo a los productores que sufren la presencia del oso y el lobo. Insistió en que entiende su malestar "que el Gobierno de Aragón puede compensar en parte con ayudas, aunque siempre serán insuficientes porque el perjuicio que se genera va más allá de lo económico", aseguró.

En el marco de esta feria ganadera, reconocida por su subastas de animales, el consejero quiso reiterar el apoyo del Gobierno de Aragón al fomento de las razas autóctonas y en peligro de extinción en ganadería. "Hemos resuelto los problemas de financiación que tenían las asociaciones de razas autóctonas al principio de la pasada legislatura, modificando el Programa de Desarrollo Rural (PDR) para incorporar una nueva línea de financiación que se ha mostrado eficaz", destacó Olona, que recordó que en último periodo del PDR 2016-2022, las 15 asociaciones de razas autóctonas que existen en Aragón han recibido 3,2 millones de euros. En este año, la contribución del Gobierno de Aragón, de los fondos europeos Feader y del Ministerio ha alcanzado los 560.000 euros, un 70% más que en la convocatoria de 2017.

Razas autóctonas

"El objetivo es garantizar que las razas autóctonas o en peligro de extinción, que son parte esencial de nuestro patrimonio agrario y cultural, así como de nuestra biodiversidad, sigan formando parte del sistema productivo ganadero como mejor opción para su conservación y mejora", dijo Olona.

La 33 edición de Expoforga volvió a convertirse durante el pasado fin de semana en el referente para el sector primario del territorio. Además de sus 65 expositores, el certamen que se celebra en la comarca de la Jacetania ofreció un amplio abanico de actividades y recuperó su tradicional subasta en la que se ofertaron 56 animales, todos ellos incluidos en planes de mejora genética a través del PDR -diez novillas de la raza Pirenaica aportadas por Asapi y nueve terneras y un toro de la raza Parda de Montaña, por parte de Araparda, 30 machos y corderas de la raza Churra Tensina de Atura y seis machos de la raza ansotana presentados por Acoan-. Hubo más presencia ganadera, porque en Expoforga se exhibieron 300 cabezas de ganado, entre ellas ejemplares de ovino de las razas rasa aragonesa, ansotana, churra tensina, así como toros, vacas, novillas y terneros de las razas pirenaica, parda de montaña, limousin, fleckvieh, blonde aquitania y charolesa. No faltaron además ejemplares de la gallina del sobrarbe y el pavo oscense.

Distintas asociaciones aprovecharon el marco de la feria para reconocer la labor realizada por investigadores, ganaderos y empresas en favor del desarrollo, la mejora y la sostenibilidad de estas producciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión