Aragón
Suscríbete por 1€

empresas

Ricla logra récord de visitantes y ventas en la feria de la cereza y el ajo verde

Las empresas agrícolas calculan que pudieron vender alrededor de 3.000 kilos de cerezas durante el pasado fin de semana. El alcalde destaca la gran cantidad de asistentes.    

Uno de los ocho puestos de cerezas que había el pasado fin de semana en la V Feria de Detrezas y Ajo Verde en el pabellón deportivo en Ricla.
Uno de los ocho puestos de cerezas que había el pasado fin de semana en la V Feria de de la cereza y ajo verde en el pabellón deportivo en Ricla.
Heraldo

El alcalde de Ricla, Ignacio Gutiérrez, y los empresarios de las cerezas y el ajo coinciden en que la celebración de la quinta feria del pasado fin de semana han hecho récord de los asistentes y de las ventas, después de superar los dos años de la pandemia. “Vino muchísima gente, sobre todo el sábado. Es el año que más han venido y todos los empresarios estaban muy contentos”, destaca el alcalde de la localidad situada en la comarca de Valdejaón y con una población de 2.920 habitantes.

Las empresas de cerezas y ajos responden al llamamiento del Ayuntamiento de Ricla con un producto que tiene mucha calidad para los clientes. De hecho, las 30 sociedades dedicadas a estos productos comercializan alrededor de 8.000.000 y 10.000.000 de kilos de cerezas y unas 100 toneladas de ajos.

Buena parte de la producción en Ricla se destina a la exportación o al gourmet, apunta el edil, porque salen rumbo hacia países europeos como Alemania, Gran Bretaña, Francia, Bélgica y Polonia, así como otros lugares como China y Rusia (este último destino se ha podido sustituir tras la guerra en Ucrania).

El gran aumento de visitantes a la V Feria de la Cereza y el Ajo Verde ha provocado también la mayor venta de los productos en los cinco años. Así lo reconoce el empresario Javier Train, director comercial de Agrotrain, porque habrían distribuido unos 700 kilos el pasado fin de semana. “Si estábamos ocho empresas se pueden haber vendido alrededor de 2.500 o 3.000 kilos de cerezas”, calcula Train.

Programa de la V Feria de Cereza y Ajo Verde en Ricla.
Programa de la V Feria de Cereza y Ajo Verde en Ricla.
Heraldo

La helada que cayó hace unos meses y afectó a los cerezos en poblaciones como Bolea y el Bajo Cinca, en Ricla respetó a esta fruta, si bien en la feria se vieron muy pocas cajas de albaricoques, a los que pudieron afectar esas temperaturas del pasado invierno.

“Las empresas de Ricla habitualmente pueden exportar más de un 50%, pero este año para nosotros se ha quedado un 80% para el mercado de España y el otro 20% lo llevamos a Gran Bretaña, Bélgica, Francia, Polonia y Alemania”, precisa Javier Trien.

Cartel de la V Feria de Cerezas y Ajo Verde de Ricla.
Cartel de la V Feria de Cerezas y Ajo Verde de Ricla.
Heraldo

La cereza de Ricla tiene un grosor bastante notable y los clientes del pasado fin de semana también lo valoraban. Además de probarlas antes de adquirirlas, los visitantes de la V Feria de la Cereza y el Ajo Verde pudieron disfrutar de una comida de la Escuela de Cocina Topi de Zaragoza, con risotto con ajos, y un postre que mezclaba las cerezas.

También pudieron participar en un concurso de huesos de cerezas para saber quién las lanzaba más lejos por la boca. O el Ayuntamiento regaló a los asistentes del domingo unas 600 raciones de hamburguesas preparadas con longaniza y ajo.

Aumento de población

La población de Ricla es una de las pocas de Aragón que crecen en los cuatro últimos años, desde 2018, en gran medida por la inmigración que supone el 40% de los habitantes, la mayor parte de ellos proceden de Rumanía y se dedican a la agricultura para la treintena empresas.

El alcalde Ignacio Gutiérrez destacó también que en la feria también hubo espacio para otros comercios de Ricla dedicados a bares, librerías o a la venta de pendientes, entre otros, que llenaron el pabellón de deportes que se llenó el pasado fin de semana.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión